Estructuración encareció deuda total

Estructuración encareció deuda total

 

 

 

Estima Arias pasivos por más de 100  mil mdp.

Yhadira Paredes

Xalapa

La reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado que llevó a cabo Miguel Ángel Yunes Linares encareció la deuda total, toda vez que no se debe lo que se pide, se debe lo que se tiene que pagar, aseveró Rafael Arias Hernández, economista e investigador de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado en conocido café de esta ciudad, sostuvo que los cálculos estiman una deuda total en Veracruz de más de 100 mil millones de pesos y no de 80 mil millones, como aseguró hace unos días el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, o lo que reconocer el gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares: más de 47 mil millones de pesos.

El economista explicó que cuando se solicita al banco un millón de pesos, se le tiene que pagar un millón más de interés.

“Aquí es el colmo de la manipulación mediática y tampoco eso es admisible. Se debe más porque al momento que tú pides lo mismo, pero lo aumentas en plazo, pues obviamente aumenta la deuda”.

En ese sentido, Arias Hernández sostuvo que es una exigencia que el Gobierno actual dé a conocer el monto total de la deuda pública y no el total de la deuda financiera y de valores, misma que está registrada en hacienda o deuda bancaria.

Asimismo, consideró que dentro de la deuda total se debe de incluir los pasivos laborales sentenciados, juzgados y ordenados para pagos, la deuda institucional con la UV y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), entre otros.

Recordó que el Congreso del Estado formó una comisión para trabajar en obtener la verdad sobre la deuda y finalmente se convirtió en la de “omisión de la verdad”.

“El gran reclamo en el cual tenemos que unificar voces es que los responsables de esta información se tiene que dar para que se pueda hacer el diagnóstico y se pueda elaborar el programa, como se tuvo en algún momento la intención de hacer”, finalizó.

Comentarios