Violencia en México, con visos de terrorismo

Violencia en México, con visos de terrorismo

 

 

 

Sociedad vive aterrorizada, no es un asunto menor:  Investigador. 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La violencia en México tiene “visos” de terrorismo, consideró Leopoldo Alafita Méndez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

“La violencia es tan grave que llega el fenómeno a tener visos de terrorismo porque me parece que la sociedad vive aterrorizada, no es un asunto menor”.

Durante el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) reprobó que el Estado no reconozca el problema.

“Cuando el Estado no acepta el problema, me parece que no lo puede resolver, esto es un asunto verdaderamente grave, solamente minimizar el problema porque no quiero que me afecte en mis réditos políticos, me parece que es un asunto de suma gravedad”.

En ese sentido, refirió que deberían fincarse responsabilidades a los gobiernos que incurren en dicha situación.

“Eso aleja a los ciudadanos de los gobiernos y los gobiernos también se alejan de los ciudadanos cuando desconocen la gravedad del problema. No solamente es la violencia por la muerte, la violencia es por la agresión que puede ser por robo, por despojo, por cobro de piso, por venta de protección, por venta de actos de gobierno, una cantidad de cosas indebidas que nos sitúan en una sociedad al margen del estado de derecho”, añadió Alafita Méndez.

A su juicio, la violencia en este país impide la vida libre de los ciudadanos, la tranquilidad, los proyectos, así como la libre perspectiva de desarrollo familiar, personal y regional.

“El impacto de la violencia cuesta muchísimo a la sociedad, me parece que por más que se insista en que los costos son muy altos, más de 30 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en este tipo de gastos, junto con la corrupción, hacen prácticamente inviable una sociedad”.

A juicio del catedrático, la problemática ha empeorado por la conservación de privilegios al interior de la sociedad.

“Creo que no estamos yendo al fondo del asunto, me parece que la conservación de privilegios es el primer punto que habría que atacar, pero me parece que este es el punto de arranque de acciones verdaderamente de fondo. Una sociedad que mantiene privilegios a toda costa, es una sociedad que puede ser penetrada por muchos sentidos hasta llegar a situaciones como las que estamos viviendo”, culminó.

Comentarios