Hubo omisión, reitera periodista

Hubo omisión, reitera periodista

 

 

 

En relación e información de la CGCS.

Yhadira Paredes

Xalapa

Tanto el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) como la Coordinación de Comunicación Social del Estado de Veracruz actuaron de manera omisa ante la solicitud de información sobre los convenios de publicidad institucional contratados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, acusó la periodista Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

En conferencia de prensa, afirmó que si el IVAI entregó este lunes la información que solicitó desde el pasado 4 de agosto de 2016, fue por cumplir con un ordenamiento de un juez federal y no porque se apegara a la ley de acceso a la información.

Además, señaló que la calidad de la documentación recibida no cumple con lo marcado en la ley, pues entregaron los convenios y de todos solo uno cuenta con el monto que se pagó.

Lamentó que esta información, incompleta, fuera entregada solo por cumplir con un ordenamiento de un juez federal, tras la interposición de un juicio de amparo y no por cumplir con el derecho de acceso a la información.

Rodríguez Lagunes recordó que se solicitó la información el 4 de agosto de 2016. En noviembre de ese mismo año, el IVAI en la ponencia de la comisionada Yolli García Álvarez le da la razón y ordena a la Coordinación que entregue los convenios y que posteriormente en octubre de 2017 el mismo instituto le notifique que el asunto se iba a archivar.

“Por lo que se interpuso la demanda de amparo y en marzo de 2018 el juez federal nos da la razón y nos dice que se violentó nuestro derecho a la información y ordena al IVAI y a la Coordinación que entreguen los convenios de publicidad oficial”.

Y agregó que si ahora están entregando estos convenios es porque ganaron una demanda de amparo, no es porque el IVAI o la coordinación actuaran con responsabilidad, fueron omisos y no aplicaron la ley.

La periodista indicó que ambas autoridades cumplieron solo porque el juez lo ordenó, pero aclaró que no una dádiva, sino un derecho.

Finalmente, señaló que está por analizar la documentación que le entregaron en el IVAI el lunes, pero a simple vista está incompleta, “está a su disposición, solo denme unos días para revisarlos”.

Comentarios