Exigen transparentar pagos de proveedores

Exigen transparentar pagos de proveedores

 

 

 

Estado mantiene hermetismo sobre monto total que se adeuda a los empresarios.

Yhadira Paredes

Xalapa

Es necesario que la Secretaría de Finanzas y Planeación dé a conocer cuántos empresarios se inscribieron en la plataforma de pagos y cuál es el monto del adeudo de cada uno y el total, así como el estatus que guarda la revisión de los adeudos.

Así lo dio a conocer el abogado Juan José Llanes Gil, quien informó que el corporativo jurídico Viades, Llanes y Asociados apoyaran a los empresarios para requerir en el derecho de petición y de acceso a la información.

Y es que, acusó que el Gobierno del Estado no ha dado a conocer ninguna información documentada sobre el monto total que se adeuda a los empresarios.

Recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que se redujo el monto del adeudo de 11 mil millones a solamente cinco mil millones de pesos.

En ese sentido, el abogado, en la conferencia de prensa de este lunes que ofrecieron los empresarios agremiados a Empresas SOS, indicó que si la respuesta de información no se da, tendrán que recurrir al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

“Si tampoco complace esta petición, tendremos que recurrir al Instituto Nacional de Acceso a la Información, nosotros consideramos que este reclamo de transparencia es de los empresarios, pero debe de ser también de toda la sociedad porque ellos deben de saber qué pasó con esos bienes y servicios que empresarios entregaron al Gobierno a cambio de un pago que no se produjo”.

Además, Juan José Llanes afirmó que la falta de pago de los adeudos también implica una violación a los derechos humanos, ya que muchos de ellos han perdido su patrimonio a la espera de un pago.

Finalmente, adelantó que si estos adeudos no se liquidan, el 1 de diciembre, cuando llegue Cuitláhuac García Jiménez a la gubernatura del Estado, encontrará judicializados todos los casos.

Comentarios