IVAI niega retener información

IVAI niega retener información

 

 

 

Está a favor de que se proporcionen los datos sobre gastos de la DGCS.

AVC NOTICIAS

XALAPA

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) rechaza categóricamente estar reteniendo información u obstaculizando el procedimiento para que quien lo solicitó obtenga los convenios celebrados por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) con medios de comunicación –radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas– durante los años 2011 a 2016, como se ha señalado en algunos medios de comunicación y redes sociales.

Por el contrario, desde la interposición del recurso de revisión IVAI-REV/938/2016/III, el IVAI ha actuado conforme a los plazos y señalamientos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

El IVAI está a favor de que se proporcionen los datos relativos a gastos de comunicación social. Aún durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, la integración conformada por los comisionados Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández se apartó del criterio emitido por anteriores consejeros: revocó el acuerdo de la CGCS donde reservaba información de la difusión de mensajes sobre programas gubernamentales y le ordenó que proporcionara los documentos que contuvieran a detalle el gasto en publicidad oficial del Poder Ejecutivo. Con ello, los comisionados García Álvarez y Mendoza Hernández se pronunciaron a favor de una postura garantista y de máxima publicidad en consideración del surgimiento de nuevos ordenamientos que rigen la materia, a fin de buscar el mayor beneficio a los gobernados y maximizar el acceso a la información.

Una de las diversas sentencias en las que el IVAI desde entonces ha sostenido esta consideración puede consultarse en: http://www.ivai.org.mx/resoluciones/2016/IVAI-REV-404-2016-I.pdf.

El criterio de los comisionados coincidió con el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes posteriormente –mediante fallo emitido el 29 de noviembre de 2017– declararon inconstitucional la reserva realizada por la CGCS.

Comentarios