Mujeres siguen ganando menos

Mujeres siguen ganando menos

 

 

 

También se les niega acceso a capacitación.

Yhadira Paredes

Xalapa

De acuerdo con Alicia Campos Pérez, coordinadora de la Oficina Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), en la mayoría de los países de América y el Caribe niegan acceso a las mujeres a un trabajo por igual salario.

En conferencia de prensa, destacó que esta situación vulnera los derechos laborales de las mujeres, obligándolas a ir a medias jornadas o trabajos más vulnerables o a ocuparse del trabajo de cuidados o de casa que no son remunerados.

“Lacera las horas de trabajo de las mujeres, el esfuerzo de las mujeres, además de su salud. Pero sobre todas las cosas, cuando una mujer va a un trabajo en igual condiciones que los hombres, ganan menor salario”.

Asimismo, al no tener la misma oportunidad de acceso a la capacitación y preparación, los hombres son quienes tienen mayor acceso a mejores ofertas que las mujeres.

“Es todo un engranaje que están montado en una violencia estructural, emanada desde el patriarcado y el capitalismo, porque tengamos en cuenta que el patriarcado es tío del capitalismo y está sustentado en ese sistema de dominación y donde las mujeres todavía tienen las de perder”.

Sin embargo, aclaró que en el FDIM se defienden los derechos de las mujeres, pero no se discriminan los derechos de los hombres, toda vez que consideró que para hacer frente a un mundo mejor se tiene que hacer en ambos sentidos.

Finalmente, indicó que se encuentran en México a invitación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM para participar en un congreso de la próxima semana.

Comentarios