Estafan a solicitantes de expedición de pasaportes

Estafan a solicitantes de expedición de pasaportes

 

 

 

En tiendas de autoservicio.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

 

A la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz (SRE) han llegado ciudadanos que pagaron el derecho del trámite de expedición del pasaporte a números de cuentas “falsas”, por lo que la titular Lorena Piñón Rivera hizo un llamado a la población para que eviten ser víctimas de una “estafa”.

Explicó que en las oficinas ubicadas en esta ciudad, las personas presentan fichas de depósito a tarjetas bancarias “Saldazo” emitidas por tiendas de conveniencia de OXXO, en las que hicieron el pago del trámite de su pasaporte.

“La preocupación más grande es que muchas de las personas que vienen traen pagos de tiendas de autoservicio, no traen los pagos que deben realizarse a la SRE, porque son timados. No se dejen timar, que no los estafen, porque muchos han sido víctimas de estafas”, afirmó.

La delegada de la SRE hizo un llamado a la población para que ingresen a la página de internet www.sre.gob.mx, donde es posible encontrar la información de los pasos a seguir para tramitar un pasaporte.

También el interesado puede llamar al número telefónico sin costo de la SRE 01 800 80 10 773 y operadores del call center le atenderán con información sobre cómo tramitar el pasaporte

“Desgraciadamente hemos estado luchando contra el coyotaje y afortunadamente ya hay menos gente que se encarga de programar citas que son gente que no trabaja dentro de esta delegación, hacemos un llamado especial para que sepan que únicamente en la delegación se atiende”, expuso.

Piñón Rivera indicó que únicamente el personal del call center de la SRE es el autorizado para programar citas a los ciudadanos y así puedan tener el pasaporte.

“Nunca se hacen los depósitos a nombre de otra persona porque aquí nos han llegado específicamente de los OXXOs que hacen su depósito, las personas que hacen el pago en el OXXOs y desgraciadamente al hacer el pago en el OXXO lo hacen a nombre de otras personas o a tarjetas que manejan ellos y eso no se puede permitir”.

Refirió que las personas víctimas de haber pagado el trámite de su pasaporte a una cuenta bancaria falsa son invitadas a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuando el ciudadano interpuso la denuncia ante la FGE, debe llevarla ante la Delegación de la SRE y esta oficina la enviará a la policía Cibernética en la Ciudad de México, con el objetivo de dar con los presuntos estafadores.

“Nos traen esas denuncias y las reportamos a México para que sea la Policía Cibernética quien se encargue de bajar del internet todas esas páginas que se encargan de timar; por ejemplo, tienen www.sre.com.mx, la gente debe saber que .com.mx no es de nosotros” dijo.

Explicó que el ciudadano busca en internet cómo tramitar el pasaporte y cae en páginas falsas donde los timan.

“Desgraciadamente se ponen a googlear y buscan pasaportes y ahí hay una página que dice pasaportes mexicanos.com.mx por decir algo y se meten ahí, aparece un chat, es tan real que ellos creen que es ahí, pero no”.

Piñón Rivera dejo en claro que el depósito para la expedición del pasaporte se hace a la cuenta bancaria de la SRE y no a cuentas de Saldazo o de un particular.

“Mucha gente viene y se ha detectado el nombre de personas que tienen cuentas de Saldazo del OXXO o cuentas bancarias que piden el depósito a nombre de una persona, aquí el depósito se hace a nombre de la Secretaría”.

Finalmente advirtió que hay páginas de internet que ofrecen ayudar con el trámite del pasaporte, pero son falsas y solo fueron creadas para engañar a la gente.

“En la Secretaría nunca se va a pedir que depositen a nombre de un particular el pago. Hacemos el llamado para que no se dejen engañar por delincuentes que se resguardan atrás de una pantalla y que usan la necesidad de la gente”, finalizó.

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