Ayuntamientos no cumplen con instalación de Instituto Municipal de la Mujer

Ayuntamientos no cumplen con instalación de Instituto Municipal de la Mujer

 

 

 

Leticia Rosado

 

Xalapa

 

A más de ocho meses de haber tomado protesta las nuevas administraciones municipales, nueve de los 212 ayuntamientos que existen en la entidad no han concretado la instalación de sus institutos municipales de la Mujer, ni han implementado el Sistema para la igualdad de género, reveló la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez.

En entrevista dijo que si bien son 203 los que apenas los están empezando a operar también se está colaborando y capacitando a las directoras de los mismos para que trabajen con perspectiva de género, ya que esto les dará el conocimiento necesario para evitar hechos fatales como el ocurrido el mes pasado en Minatitlán.

“Existen 203 ayuntamientos que ya tienen instalados sus institutos, es un buen número pero apenas los están instalando”.

Recordó que los institutos tuvieron que haber estado instalados a más tardar finalizando el mes de febrero, puesto que los alcaldes tiene tres meses luego de haber asumido el cargo para nombrar a la directora que se hará cargo del IMM.

Indicó que acaban de concluir con cinco capacitaciones en cinco sedes diferentes en todo el estado, en donde se les hizo un llamado a los alcaldes para que creen sus institutos municipales de la Mujer, además de su Sistema para la Igualdad de Género.

“La capacitación que se les da a las directores es con efecto que tengan esa mirada desde las necesidades de las mujeres, porque casi siempre están en desventaja y desde esa perspectivas hay que atenderlas en el caso de violencia”.

Finalmente dijo que aquellos ayuntamientos que no hayan cumplido con la instalación del Instituto Municipal de la Mujer, se podrían hacer acreedores a sanciones administrativas.

Comentarios