“Un acierto” el nombramiento del nuevo titular de Sedecop: Empresarios

“Un acierto” el nombramiento del nuevo titular de Sedecop: Empresarios

 

 

 

 

Canacintra, Canaco y CCE consideran que Ernesto Pérez Astorga es un empresario “franco y directo”.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Para Canacintra, Canaco-Servytur y el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa ha sido “un acierto” el nombramiento de Ernesto Pérez Astorga como próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) porque es un empresario “franco y directo”, y conoce “el calvario” que se vive para abrir un negocio en Veracruz.

Confiaron en el trabajo que desarrollará Pérez Astorga a partir del 1 de diciembre del 2018, cuando entre en funciones la administración estatal del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, porque será un funcionario que sabrá coordinarse con los empresarios.

Los líderes empresariales coincidieron en señalar que para impulsar la economía de Veracruz, atraer nuevas inversiones y crear fuentes de empleos, el hombre o mujer que esté al frente de la Sedecop debe tener cercanía y constante diálogo con los inversionistas.

Coincidieron en señalar que durante décadas solicitaron a los exgobernadores de Veracruz que en este cargo nombraran a un empresario que conociera del ámbito y mantuviera el contacto directo, sin embargo no eran escuchados.

Pidieron a Pérez Astorga impulsar la agroindustria, que los productos del campo sean industrializados para darles un mayor valor y así poderlos vender a otros estados de la república mexicana y exportarlos.

El coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Palacios Macedo, expuso: “Al sector empresarial nos da mucho gusto que se haya tomado en cuenta a un empresario, porque él sabe lo que pasamos los empresarios para poder crear fuentes de empleos y lo que pasamos por la falta de coordinación con los gobiernos de los estados”.

Palacios Macedo pidió a Pérez Astorga “trabajar hombro con hombro” con los empresarios, porque Veracruz exige la creación de nuevas fuentes de empleos a fin de disminuir la migración.

Al finalizar, el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial pidió al próximo titular de la Sedecop la construcción de una ventanilla única para la apertura de negocios, porque es “un calvario” el que se vive en Veracruz, a la hora de solicitar los permisos a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado “con tanta burocracia y filas que hay que hacer”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur), Gerardo Libreros Cobos, expuso que fue “un acierto” del gobernador electo haber nombrado a Pérez Astorga en el cargo de Desarrollo Económico porque como empresario y expresidente de este organismo tuvo un desempeño desatacado.

“Pedimos que tenga el contacto con los empresarios, sabemos que lo va a haber, sabemos que estará cercano con el sector empresarial, prácticamente lo conocemos todos, trae la sensibilidad como empresario, ha incursionado en el ámbito gasolinera, comercial y agropecuario, tiene el conocimiento extenso del desarrollo económico”, afirmó Libreros Cobos.

El presidente de Canaco indicó que para detonar la economía en Veracruz se necesita impulsar la agroindustria “que los productos se industrialicen aquí mismo en el estado y no se manden a otros lugares”.

Finalmente Libreros Cobos confió en que Pérez Astorga se reunirá con los prestadores de servicios, los agroindustriales, el sector comercial y turístico para crear un proyecto que beneficie a Veracruz en su economía.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, expresó que dan el voto de confianza a Pérez Astorga, a quien se le considera un amigo de los hombres y mujeres industriales.

Al próximo titular de la Sedecop le pidió que las cámaras empresariales funjan como órganos de consulta a fin de formar una política industrial de beneficio para Veracruz.

“Su perfil como líder empresarial es bastante bueno. Él fue presidente de Canaco Xalapa dos veces, y terminó siendo un vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo. Me lo encontré en China en la feria en OCTUBRE pasado, vendiendo café, cada quien vendía su café. Es una persona humilde que creemos podemos contar con él”, afirmó.

García González solicitó a Pérez Astorga hacer crecer las cadenas de valor, que se apoye a la agroindustria, porque ha sido una petición desde hace muchos años de la Canacintra.

“Que se dé una política industrial clara, apoyo para los industriales pequeños y apoyo sin precedentes para la agroindustria”, finalizó el presidente de Canacintra.

Comentarios