Rechazan a personas con discapacidad

Rechazan a personas con discapacidad

Yhadira Paredes

 

La coordinadora estatal de Best Buddies, Yukari Ygotoku García, aseveró que si bien son cada vez menos los casos de familias que esconden una persona con discapacidad, se debe trabajar todavía mucho en el tema de la inclusión y no discriminación.

Entrevistada en el marco de la Caminata de la Amistad con motivo de la celebración del 15 aniversario de la Fundación Best Buddies en México, indicó que muchas personas no rechazan la discapacidad, sino que la desconocen.

Cuestionada en torno en dónde ven mayor grado de discriminación contra personas con alguna discapacidad intelectual, como es el caso de niños y jóvenes con Síndrome de Down, indicó que el primer obstáculo que encuentran es el acceso a la educación.

“Es el primer obstáculo al que se enfrentan, porque hay que ver si tienen el lugar, si tienen posibilidades, tal vez, hasta económicas y ya pasó de la edad. Muchas veces la discapacidad se ve por edades y no por la capacidad de la personas y lo más difícil es encontrar un trabajo”.

En ese sentido, afirmó que muchas personas con discapacidad o sus padres se limitan a pensar en cómo lograr la inclusión social, pero muy pocos planean la inclusión laboral.

“Hay ahora algunas empresas socialmente responsables que sí les están dando trabajo, son muy pocas, o personas que ponen una tienda o un negocio y que aceptan a las persona con discapacidad, casi siempre ligera o discapacidad física”.

Finalmente, indicó que en México el 3% de la población sufre algún tipo de discapacidad, por lo que se busca que el Inegi en su censo incluya el rubro de persona con discapacidad.

Comentarios