Suspenden programas educativos para desviar recursos

Suspenden programas educativos para desviar recursos

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Diversos programas educativos fueron suspendidos durante los pasados gobiernos priistas por el desvío de los recursos públicos destinados a ellos.

Entre esos programas se encuentra el Telebachillerato Comunitario (Tebacom), Escuelas al CIEN y las becas del programa Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Embarazadas.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, los programas se han ido rescatando de manera gradual.

“Muchísimos programas se habían suspendido o estaban a punto de suspenderse porque la parte federal se había desviado y no se había garantizado el aporte estatal. Cualquier pendiente que esté debidamente establecido, que sea legal, que sea legítimo, sin duda la Secretaría lo va a atender y lo cubrirá en su momento”.

El funcionario desconoce el total de los programas educativos que habían sido suspendidos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador que actualmente está en el Reclusorio Norte por enriquecimiento ilícito y nexos con la delincuencia organizada.

“Varios programas de los que yo he tenido conocimiento o en los que yo he participado se habían suspendido y se han venido recuperando de manera urgente y prioritaria para la secretaría, porque puede haber otros pendientes, que sin duda van en orden de atención y poco a poco se cubrirán”.

A su juicio, la pasada administración heredó graves problemas que dificultan el progreso en materia educativa.

Incluso, no descarta que persista el adeudo de 80 millones de pesos a maestros jubilados por seguro de retiro y argumentó que ese tema es atendido por el secretario Enrique Pérez Rodríguez y el oficial mayor Abel Cuevas Melo.

“Todo mundo sabe en Veracruz cómo se recibió la administración, todo el mundo sabe que la prioridad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha sido que se cumpla estrictamente con el pago de la nómina, tanto Secretaría de Protección Civil a empleados en activo como jubilados y pensionados, y se ha cumplido de manera escrupulosa”.

SE PIERDEN 80 MDP

El 10 de mayo de 2017, Elías Assad Danini, vocero del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, publicó en su cuenta de Twitter que había sido presentada una nueva denuncia contra el gobierno duartista por el desvío de 80 millones de pesos en la Secretaría de Educación.

Se trata del mismo monto que se adeudaba a jubilados por concepto del seguro de retiro.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Se presume que el desvío se llevó a cabo mediante al menos 20 empresas fantasma, de febrero a julio de 2016, al simular que recibían productos o servicios.

Se procedió legalmente contra la entonces responsable de la Oficialía Mayor de la SEV, Carol Jessica Moreno Torres.

“Contraloría General denuncia desvío de 80 millones de pesos en la Oficialía Mayor de la SEV, de febrero a Julio de 2016”, se lee en la publicación.

Guillermo Moreno Chazzarini, entonces titular de la Contraloría General del Estado, acudió personalmente a la Fiscalía, en busca de que se abriera una investigación, se sancionara a los responsables y fuera regresado el recurso.

Assad Danini también publicó el video de una entrevista que realizaron reporteros a Chazzarini, mientras presentaba la denuncia correspondiente contra la cuñada de Andrés Manuel López Obrador, hoy precandidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Venimos a presentar una denuncia por desvíos de recursos en la SEV por cerca de 80 millones de pesos en la Oficialía Mayor, éste fue de febrero 2016 a julio. Está presentada en contra de quien en ese momento ocupaba el puesto de oficial mayor, Carol Jessica Moreno Torres, más las personas que predijeran ser responsables”, declaró en aquella ocasión el excontralor.

Allí también explicó que el gobierno veracruzano había presentado más de 80 denuncias penales en contra de la administración de Duarte.

Cabe recordar que Moreno Torres es esposa de Arturo López Obrador, hermano de AMLO.

ORFIS PRESENTA DENUNCIA PENAL

El 12 de noviembre de 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia penal por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016.

Lo anterior, contra exservidores públicos de la Secretaría de Educación de Veracruz que habrían desviado más de siete millones de pesos.

“En estricto cumplimiento a la instrucción del H. Congreso del Estado, con fecha 10 de noviembre del año en curso, el Orfis formuló denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de ex servidores públicos de la Secretaría de Educación de Veracruz”, detalló el Orfis en un comunicado.

En el escrito no se detallaron nombres de exfuncionarios duartistas para no afectar el debido proceso.

Sin embargo, ellos cometieron irregularidades al no solventar observaciones de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 por un monto de siete millones 784 mil 238 pesos.

Al menos así lo establece la observación número FP-018/2016/021DAÑ del Órgano de Fiscalización Superior.

El Orfis exhibe que el faltante fue usado para pagar la nómina de la dependencia estatal. 

No obstante, dicha situación no fue sustentada con documentación comprobatoria, pues se dispuso de manera indebida de dichos recursos.

EN RIESGO, ESCUELAS

La falta de orden en la SEV durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa ocasionó que se registraran diversas irregularidades.

De acuerdo con el director del Instituto de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto, existen escuelas en la entidad que fueron construidas en zonas de alto riesgo.

Después de un año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se detectaron al menos siete escuelas en esas condiciones.

Hay dos planteles en Zongolica y otros en Minatitlán –en la zona de Playón Sur–, Huayacocotla, Zacualpan, Ilamatlán y Xalapa.

“En Zongolica hemos hablado con el alcalde actual, Juan Carlos Mezhua, hablé con él la semana pasada, ya nos dijo que está buscando el terreno, como ustedes saben Zongolica, Soledad Atzompa, Tequila y en toda esa zona es sierra, entonces no hay muchos terrenos disponibles y la tierra es un poquito blanda”, detalla el funcionario.

A juicio del funcionario estatal, en años anteriores no se tuvo el debido cuidado en la edificación de las escuelas.

Por ello, considera de gran importancia que los procesos constructivos sean más sofisticados.

“No sembrar hacia arriba, tenemos que checar hacia abajo para que en un futuro no esté cerca de ladera, que no esté cerca a lechos de río, que no pasen transmisiones de alta tensión, garantizar la seguridad de los jóvenes”.

Y es que el jardín de niños Carmen Ramos del Río, ubicado en la colonia Ébano de Xalapa, también está en grave riesgo y se construye un muro de contención para evitar tragedias.

“Lo supervisamos la semana pasada, donde son terrenos ejidales, se hizo la escuela, nadie tuvo la preocupación por regularizarla, el 7 de agosto del año 2016, se vino una lluvia atípica, fue una tubería de CMAS, aparte de que llovió, se reblandeció la tierra, se nos vino el cerro, se le vino a dos casas y estaba la escuela”.

Espacios Educativos y la Secretaría de Protección Civil elaboran un atlas de riesgo para saber cuántas escuelas fueron construidas en zonas peligrosas.

“Estamos haciendo un levantamiento, un plan de riesgo, un atlas de riesgo, junto con la Secretaría de Protección Civil y aquí yo quiero agradecer la atención que tuvo y el profesionalismo que tuvo la secretaria de Protección Civil (Yolanda Baizabal) con el instituto, con las escuelas veracruzanas”.

Después del temblor del 19 de septiembre, día en que se registró el segundo sismo, PC, la SEV y Espacios Educativos atendieron las escuelas afectadas.

“Nos pusimos a la orden los tres, entre los tres creo que se hizo un magnífico trabajo en poder llevar a cabo la cuestión de sismo porque sí tuvimos mucha demanda”.

Comentarios