PES se cuelga de AMLO para garantizar votos 

PES se cuelga de AMLO para garantizar votos 

 

Juan David Castilla. Xalapa, ver. El Partido Encuentro Social (PES) busca colgarse de la simpatía del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para ganar votos en la elección del próximo 2 de junio. 

 

Así lo admitió el dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, quien añadió que por acuerdo nacional el 50 por ciento de los distritos locales sería para Morena, 25 para el PT y 25 para el PES.

 

Por ello, al partido que encabeza le tocaría buscar perfiles para la candidatura en Pánuco y Córdoba, entre otros. 

 

"Aquí el PES tiene cien mil votos y fueron en contra de Morena, del PRI, del gobierno estatal que es PAN-PRD y esos los logramos a pulmón sin prerrogativas, ese puntaje va a incrementarse aunado a la inercia ganadora de Andrés Manuel López Obrador".

 

El entrevistado dejó entrever que su partido busca conservar su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), obteniendo mínimo el 3 por ciento del total de la votación. 

 

Guízar Valladares negó que el PES sea un partido satélite y consideró "una decisión valiente" aliarse con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), para la próxima elección. 

 

"No estamos a favor de las monarquías, estamos a favor de la democracia. Se nos ha acusado mucho de ser un satélite del PRI y ustedes hoy ven una decisión valiente. Pretendemos estar del lado correcto de la historia, para un cambio verdadero, creo que es lo que nos mueve más allá del cálculo estadístico".

 

Por otra parte, avaló la propuesta "amnistía a delincuentes" de AMLO, para otorgarles el perdón en busca de armonía y paz. 

 

"Es válido buscar la paz y la armonía de los mexicanos, es válido tratar se lograr que la gente que está recluida, que pretenda rehabilitarse de acuerdo a un sistema legal, social, creó que valdría la pena revisarlo, si fuera una alternativa real para conseguir paz y tranquilidad". 

 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Sin embargo, cuestionado sobre si perdonaría a los asesinos de su hermano Gertrudis Guízar Valladares, respondió: "nosotros no perdonaríamos a nadie, lo que queremos es la paz y armonía de la sociedad, es más allá de un sentimiento personal. La paz y armonía van mas allá de esos factores que en un momento dado estamos dispuestos por los mexicanos. No solo la amnistía".

Comentarios