Cuatro denuncias por hostigamiento sexual en ayuntamiento de Xalapa

Cuatro denuncias por hostigamiento sexual en ayuntamiento de Xalapa

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González informó que en la actual administración se reportaron cuatro denuncias por hostigamiento sexual y acoso laboral al interior del Ayuntamiento, sin que se sepa si hubo sanciones a sus agresores. 


En conferencia de prensa en donde dieron a conocer el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Xalapa, indicó que las víctimas fueron cambiadas de área. 

 

Reconoció que ante la falta de un mecanismo de actuación no se sabía la ruta a tomar para garantizar justicia a las mujeres víctimas de acoso laboral y sexual, por lo que fueron reubicadas de área. 

 

“Se colocó a las personas en otras áreas, pero estoy hablando de que se colocó a las mujeres en otras áreas para que no continuará, pero eso no es lo ideal, por eso se hizo esto, porque lo ideal es cuidar que la trabajadora o el trabajador, en este caso no hacemos la distinción aunque estadísticamente sabemos que quienes viven el acoso son las mujeres en la mayoría”.

 

Aclaró que este acoso no fue de personal de alto rango, sino entre iguales, es decir, mujeres a quienes sus compañeros de trabajo agredían.

 

Por su parte, el encargado de Planeación de la Dirección de Buen Gobierno del ayuntamiento capitalino, Heroy Gómez, aclaró que de manera interna es la Contraloría la encargada de dar solución a estos casos, y la que tiene la facultad legal.

 

"El área donde nosotros tenemos que acudir, es ante la Contraloría Interna, ella es la que legalmente está facultada para iniciar los procedimientos y las investigaciones, y en su caso, imponer las sanciones. Este trabajo se hizo con esas áreas, con Contraloría y con Recursos Humanos”.

 

 

Finalmente, detalló que el protocolo no contiene posibles sanciones, sí existen y están establecidas en el Código de Procedimientos Administrativos, que van desde un apercibimiento, hasta la remoción del agresor. 

Comentarios