Empresa de televisión por cable daña calles en Xalapa

Empresa de televisión por cable daña calles en Xalapa

 

 

Francisco De Luna. Xalapa, Ver.-Una empresa de televisión por cable y telefonía causó daños a la avenida Américas. Rompió el concreto de las banquetas y las calles al hacer perforaciones para enterrar más de 50 postes.

Además, los trabajadores de la compañía arrancaron árboles y destruyeron las áreas verdes. También obstruyeron los pasos peatonales.

Los postes son de cemento y miden aproximadamente 12 metros de altura. Algunos ya han sido instalados desde la calle Maestros Veracruzanos hasta la avenida Miguel Alemán en la colonia José Cardel en la ciudad de Xalapa.

La colocación de los pilotes y los daños al entorno ecológico alertó a los vecinos quienes se organizaron para investigar si se trataba de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuestionaron a la compañía.

Descubrieron que se trata de un negocio privado de entretenimiento, sin embargo hasta la fecha los colonos no han podido conocer con certeza de qué empresa de entrenamiento se trata.

*El día que tembló*

De acuerdo con los colonos, esos pilotes sólo están enterrados sin soportes en sus bases, salvo la tierra apelmazada, por esa razón creen que aún es más peligrosa la obra que comenzó a realizarse desde principios de septiembre.

“El día del sismo nos preocupamos, porque pensamos que caerían en los coches o hacia nuestras casas. Eso expusimos a Contraloría y ya pusieron los sellos porque según no tienen permisos y que es de telefonía y cable”.

Al hacer la denuncia ante las instancias municipales, los funcionarios acudieron para clausurar los trabajos, ya que estos habían dañado la infraestructura urbana, dejando hoyos de casi un metro de profundidad y pedazos de concreto que fracturaron los pasos peatonales y las guarniciones.

Otra de las preocupaciones es que cuando lleguen a realizar el tendido del cableado, cortarán las ramas de los árboles, bajo los argumentos de que estos “estorban” a la red; por eso exigen que la instalación sea cancelada de manera definitiva.

*Sembrando postes de concreto*

En las áreas que fueron afectadas, familias de tres colonias como Laureles, María Esther y Mirador, habían sembrado árboles, plantas y flores en la avenida Américas, mismas que estaban en crecimiento y fueron arrancados por los trabajadores de la empresa privada.

El “sembrado” de postes inicia desde la calle Maestros Veracruzanos hasta la avenida Miguel Alemán, abarcando casi 15 cuadras.

“Ya están puestos varios desde Pípila hasta Miguel Alemán dejaron los hoyos. Dejaron bolsas con arena para comprimir”.

Otra de las afectaciones es que esos pilotes estorban a los pasos peatonales, ya que en algunas banquetas como enfrente de la Universidad de la Euro Hispanoamericana, excavaron en medio de la banqueta, reduciendo el camino a los ciudadanos.

Por la denuncia, el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente clausuró los trabajos y en los sellos se especifica que es por la colocación de postes en la vía pública.

También detalla que de acuerdo con el código penal del Estado de Veracruz, se puede imponer de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 40 días de salario en caso de que quebranten los sellos.

*Las excavaciones*

En la avenida Américas atraviesan un total de 29 calles que a su vez concentran a seis colonias como: José Cardel, Infonavit Loma Alta, María Esther, El Mirador, Aguacatal y del Maestro.

Las calles y banquetas tienen hoyos a causa de las maniobras que realizó el personal y por la humedad, estos al quedar abiertos retuvieron humedad y por lo tanto en su interior se expanden los desmoronamientos.

Uno de los vecinos entrevistados, explicó que una mañana llegaron varias cuadrillas de trabajadores, comenzaron a realizar mediciones, a toma fotografías, pero ninguno de ellos estaba uniformado.

Los vehículos tampoco estaban rotulados y después de varias horas se retiraron, para regresar al otro día y así iniciar los trabajos de excavación en todas las orillas y esquinas de las banquetas.

A pesar de que como vecinos exigieron explicaciones, los trabajadores no dieron respuestas y continuaron con las maniobras. Enterraron las barretas, rompieron rocas con los mazos y abrieron paso para la instalación de los postes.

Actualmente los trabajos están parados, sin embargo los colonos advirtieron de mantener resistencia en caso de que las autoridades municipales permitan los colocación de más pilotes, incluso han acordado correr a los empleados de la televisión por cable y telefonía.

 

 

Comentarios