Aumentan casos de zika, dengue y chikungunya en Xalapa y Coatepec: Inecol

 

 

Aumentan casos de zika, dengue y chikungunya en Xalapa y Coatepec: Inecol

 

 



Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los casos de zika, dengue y chikungunya aumentan en Xalapa y la región, alertó el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.

El especialista consideró que las enfermedades por vectores han incrementado, debido al calentamiento global.

Y es que, a su juicio, lo anterior se presenta en lugares donde se han registrado variaciones climáticas y temperaturas inesperadas.

“Antes no eran demasiado problema aquí (enfermedades) porque teníamos un clima más fresco y claramente es una cosa que ha cambiado”.

Además, consideró que el desplazamiento de animales y moscos también ha contribuido a la transmisión de las enfermedades mencionadas.

“Aquí en Veracruz y en todos lados está pasando lo mismo, los animales en la costa están subiendo a la montaña eso tiene implicaciones gigantescas. Aquí, estando en Xalapa y Coatepec, el desplazamiento de animales implica que ya tenemos más chance que nos contagiemos de enfermedades porque las chinches están subiendo hacia Coatepec y Xalapa y tenemos más chance de contagiarnos de enfermedades transmitidas por mosquitos”.

Además, mencionó que las emisiones de carbono han provocado que aumente la temperatura del planeta.

En ese sentido, opinó que difícilmente algún país cumpla las metas planteadas para el año 2020 sobre la disminución de emisiones de carbono.

"Habíamos pensado que el clima ya se había estabilizado, a pesar de que hemos seguido quemando carbono a nivel mundial y se había estabilizado, pero este año otra vez aparece el problema”.

El Director del Inecol consideró que se requiere voluntad política para que las opiniones científicas sean tomadas en cuenta en la creación de políticas públicas que permitan hacer frente a dicha situación.

 

 

 

 

Comentarios