Grúas operan en la ilegalidad 

Grúas operan en la ilegalidad 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Grúas sin placas y sin la presencia de agentes de tránsito retiran más de diez vehículos en sólo cuatro horas, en Xalapa. 

 

Esto ocurre en la calle Bremont, ubicada cerca del parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como Los Berros.

 

Vecinos y comerciantes de la zona denunciaron que se trata de operativos ilegales que emprenden las concesionarias de grúas para la recaudación de fondos.

 

De acuerdo con uno de ellos, Alberto Salazar, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están solapando dichas irregularidades en contra de la población.

 

Sólo el martes 31 de octubre, de las siete a las 11 de la mañana, fueron “levantados” más de diez automóviles, bajo el argumento de que estaban estacionados en una zona roja.

 

“Estas grúas son nuevas, no dicen qué empresa son, ni siquiera placas traen, son tan intensos, una vez se atrevieron a venir sin el agente de tránsito”.

 

Las concesionarias de grúas llevan a cabo operativos ilegales para levantar al mayor número posible de vehículos e incrementar sus ganancias.

 

“Están sacando un resto de dinero con el arrastre de los carros, es un robo. Es robar dinero, no se le puede llamar de otra manera, es un asalto con uniforme, no se vale. Ojalá tomaran conciencia, pero parece que no tienen conciencia”.

 

Por las noches, también han retirado vehículos estacionados en Los Berros, en la zona del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, cuando ni siquiera se observa carga vehicular.

 

Sin embargo, se han registrado quejas en distintos puntos de la entidad veracruzana por el mismo motivo. 

 

RETIRAN 100 TAXIS AL DÍA 

 

El gremio taxista ha sido uno de los más afectados por los operativos de grúas. Al día son retiradas hasta 100 unidades en los 212 municipios de Veracruz, lo que resulta excesivo. 

 

De acuerdo con José Luis Castillo Salas, secretario general del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver), los conductores han tenido que defenderse a golpes para que sus unidades no fueran retiradas. 

 

"Ahora el taxista se quiere reformar a estilo de indio, traer las armas que no son registradas, machetes, barreta, pala y lo que pueda traer en sus manos, eso va a preocupar a la ciudadanía y la culpa la van a tener nuestros gobiernos, por no poner un hasta aquí". 

 

Los trabajadores no están en contra de las infracciones; sin embargo, sí de los operativos que los obligan a pagar el arrastre y corralón a las concesionarias de grúas. 

 

Los conductores están obligados a portar licencia de manejo y tener en regla sus vehículos, y están de acuerdo con ello. 

 

"Con esto que están haciendo, a últimas nos vamos a dedicar a robar, yo creo que es más fácil robar que andar detrás del volante gastando el riñón". 

 

Los taxistas protestaron en julio pasado. Realizaron una caravana del panteón "Xalapeño", ubicado en la avenida Xalapa, al centro de esta ciudad. Exigían que cesaran los operativos de grúas. 

 

Provenían de Las Trancas, Banderilla, Actopan, El Zetal, Xalapa y otros lugares aledaños. Repudiaban que la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) permitiera dichas anomalías. 

 

Los inconformes habían recorrido gran parte de la ciudad con cartulinas en sus parabrisas y medallones, para que la población supiera sus peticiones. 

 

"Los taxistas trabajamos para nuestras familias, no para las grúas y corralones. ¡Ya basta!" e "infracciones sí, grúas no", se leía en algunos de los mensajes.

 

En la movilización también participaban integrantes la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), que encabeza Miguel Ángel Aguilar Garduño, quien siempre ha sido cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

 

TRES CONCESIONARIAS EN XALAPA

 

A principios del año, el delegado de Tránsito en Xalapa, Arturo García García, declaró  que la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) en Xalapa laboraba sólo con tres compañías de grúas para implementar el operativo “cero tolerancia” en el municipio.

 

Las empresas contaban con las concesiones correspondientes para operar en la capital del estado. 

 

Se trataba de Grúas Utrera, Grúas Díaz y Méndez; sin embargo, actualmente laboran algunas grúas nuevas sin el logotipo de la empresa o algo que las identifique. 

 

"Para Xalapa estamos trabajando con tres empresas, no sé cuáles hayan trabajado en la administración pasada, pero estamos trabajando con Grúas Utrera, Grúas Díaz y Méndez".

 

Y es que la delegación de Xalapa solo posee dos grúas y carece de un corralón. Los vehículos arrastrados son colocados en el estacionamiento. 

 

La mayoría de los vehículos retirados por grúas estaban estacionados en lugares prohibidos. 

 

Existe un proyecto elaborado por el ayuntamiento para que Xalapa cuente con el servicio de grúas y corralón. 

 

Sin embargo, hasta el momento dicho asunto no presenta avances. Incluso, el periodo de la administración municipal concluirá en menos de dos meses. 

 

"Habría que ver si ellos cuentan con la extensión de terreno suficiente para un corralón".

 

SIN REGULARIZACIÓN 

 

Diversas concesiones fueron otorgadas sin estándares estrictos durante la pasada administración estatal priista, que encabezó Javier Duarte de Ochoa. 

 

A juicio del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, éstas llegaron a utilizarse por parte de la delincuencia organizada. 

 

El reajuste del transporte público también contemplaba al servicio brindado por las concesionarias de grúas.

 

El mandatario se había comprometido a retirar las concesiones utilizadas de forma irregular, pues la mayoría fue entregada a personas que no formaban parte del gremio transportista. 

 

Presuntamente se realizaría un estudio para saber en qué situación se encontraba cada unidad y, es caso de detectar anomalías, la concesión sería retirada. 

 

El proceso tardó meses. Concluyó el pasado 30 de septiembre. Se pretendía evitar que la delincuencia usara unidades para cometer secuestros, homicidios, robos y otros delitos. 

 

Lo anterior, mediante un registro de los conductores para que cada uno fuese identificado con el vehículo que maneja. Hasta tomaron sus huellas dactilares y su ADN. 

 

Sin embargo, la ciudadanía está molesta porque actualmente hay grúas que operan sin placas de circulación, algún numero económico o el nombre de la empresa concesionaria, es decir, en plena ilegalidad. 

 

CINCO EMPRESAS ILEGALES 

 

A finales del año pasado, el director de Tránsito en el Estado, Luis Emilio Díaz Ibarra, confirmó que en la entidad operaban cinco empresas de grúas sin tener la concesión correspondiente. 

 

Fueron detectadas cuando el Gobernador panista asumió el cargo y comenzó con las labores para limpiar parte de la suciedad heredada por los últimos sexenios priistas. 

 

Aunque no reveló el nombre de las empresa, mencionó que se trataba de grúas irregulares porque no tenían concesión para operar. 

 

Los dueños de esas empresas serían citados a las oficinas de la Dirección General de Tránsito para que presentaran su documentación y así determinar si cumplen o no con los requisitos para acceder a una concesión. 

 

A su parecer, ninguna unidad operaría de manera ilegal; sin embargo, esto continúa ocurriendo en pleno Centro Histórico de Xalapa. 

 

 

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