La mayoría no sabe que padece diabetes

 

La mayoría no sabe que padece diabetes

Yhadira Paredes  Xalapa, Ver.- Por cada paciente diagnosticado con Diabetes Mellitus, hay dos que no saben que están enfermos y lo descubren cuando existe una complicación médica, aseguró la académica de la Universidad Autónoma de Puebla, Francisca Arenas Lozada. 

 

 

La doctora, previo a su participación en el Simposium Médico conmemorativo al 155 aniversario de la fundación del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, indicó que es lamentable que se desconozcan las cifras reales de diabetes en México.

 

 

Además explicó que la enfermedad no surge a partir de que la persona sabe que tiene diabetes, pues comienza muchos años atrás. 

 

 

De ahí que las estadísticas que podemos ver de personas con diabetes se quedan muy cortas, porque en realidad por cada persona que hay con diabetes hay dos no diagnosticadas.

 

 

La académica señaló que la edad se ha reducido en pacientes diabéticos, pues actualmente hay casos de diabetes tipo 2 en niños en edad escolar y adolescentes, lo que complica el panorama a futuro.

 

 

"Tenemos diabetes tipo 2 que era la de los adultos, en niños de edad escolar y en adolescentes en una cantidad importante, lo que se transforma en menor calidad y cantidad de vida, no debemos olvidar las complicaciones que puede tener la diabetes mal controlada y donde la alimentación es la piedra angular del tratamiento".

 

 

Finalmente, recordó que al ser una enfermedad crónico-degenerativa con mayor prevalencia en México, generada a partir de la obesidad, se debe reflexionar al respecto, pues aunque socialmente la obesidad no se considera un padecimiento, clínicamente lo es y suele desencadenar diversos males.

Comentarios