En la entidad ha cerca de 371 proyectos mineros: Diputada

En la entidad ha cerca de 371 proyectos mineros: Diputada

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz existen cerca de 371 proyecto mineros y a nivel nacional 888, denunció la diputada presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, Rocío Pérez Pérez. 

 

La diputada anunció que el próximo lunes 23 de octubre a las 10 de la mañana en el congreso local, al foro “Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz”, en el cual  estarán invitados importantes especialistas en el tema minero y que hablarán sobre los temas de explotación de minas en la entidad.

 

Por su parte, Emilio Rodríguez activista en contra de la explotación minera, explicó que aunque se haya retirado la empresa de la zona y no se esté llevando actualmente explotación, mencionó que la concesión que otorga el gobierno federal para hacer uso usufructo de los bienes y recursos naturales dura 50 años, con extensión de otros 50 más, por lo que en total son 100 años para poder hacer los trabajos mineros.

 

Aclaró que la ley no contempla el retirar concesiones mineras, sin embargo la voluntad de las comunidades y el ejercicio de sus derechos podría revertir los trabajos de explotación, pues la minería viola derechos humanos como el acceso al agua, al medio ambiente y el derecho al territorio.

 

 

Aseveró que la entidad no tiene vocación minera, sino ganadera y agropecuaria, que es la que garantiza el desarrollo económico de las comunidades, lo que preocupa de sobremanera que se sigan entregando concesiones a empresas que pretenden llevar a cabo la explotación minera y este tipo de proyectos, sin antes hacer consulta a las poblaciones ni a las autoridades locales.

 

 

Finalmente,  las mineras que se asientan a Veracruz únicamente marginan las comunidades y a la población en general, y aunque no están en contra del desarrollo económico de las regiones, la legislación de Veracruz no prohíbe la posibilidad de realizar acciones mineras en áreas definidas a partir de criterios ambientales, como el que se da en proyecto minero “La Paila” cercano a Laguna Verde.

Comentarios