Morena presenta queja en CNDH por omisión gubernamental ante brote epidemiológico

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Morena presenta queja en CNDH por omisión gubernamental ante brote epidemiológico

 



Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la omisión del gobierno de Veracruz ante el presunto brote epidemiológico del Virus de Leptospirosis en Coxquihui.

En el documento número HULM1710110008 se señala como presuntos responsables al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, al titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Arturo Irán Suaréz Villa; y al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona Veracruz-norte, Antonio Benítez Lucho.

El líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que ninguna de las autoridades mencionadas se ha presentado a la localidad Ojite de Matamoros para una evaluación al respecto.

Y es que dos menores han perdido la vida presuntamente por dicho virus y siete más parecieran estar infectados.

Y es que el 10 de octubre, pobladores de Coxquihui protestaron para exigir al gobierno de Veracruz la presencia de médicos especialistas, toda vez que sus hijos pudieron haber sido infectados con un virus de comportamiento patológico que sólo es detectado mediante la toma de muestra de la médula espinal.

Sin embargo, fueron desalojados mediante el uso de la fuerza pública por parte de elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal.

“Acudimos a esta instancia federal ante la coacción del poder ejecutivo sobre la comisión estatal de derechos humanos (a cargo de Namiko Matzumoto Benítez), así como su dependencia y afinidad es nuestro temor fundado que en el caso que nos ocupa quede impune dicho actuar de las autoridades al poner en riesgo de los Derechos humanos de los menores”, se lee en el escrito.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de al ciudad, Huerta Ladrón de Guevara dijo estar dispuesto a perdonar al Mandatario estatal por haber culpado a Morena de orquestar la manifestación mencionada.

“Yo le recomendaría a él (Yunes Linares) que si no puede porque los sistemas de salud están en franco estado de colapso, que llame al Ejecutivo y a la Marina, y que entren en una situación de riesgo, ellos tienen mecanismos para entrar y apoyar si es necesario”.

Hasta la clínica del IMSS Coplamar, ubicada en Papantla, muy cerca de Coxquihui, negó la atención a los menores enfermos, toda vez que ni siquiera había médicos disponibles.

Comentarios