Habitantes del Tronconal sin apoyo de Américo Zúñiga

Habitantes del Tronconal sin apoyo de Américo Zúñiga

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Habitantes del Fraccionamiento Ecológico y Popular “Las Minas” ubicado en El Troncal, denuncian que a más de cinco años viviendo en el lugar no han recibido apoyos de parte de la autoridad municipal para acceder a servicios básicos como energía eléctrica. 

 

Tras manifestarse en el primer cuadro de la ciudad, los inconformes comentaron que el alcalde Américo Zúñiga les donó un trasformado “reconstruido”, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad no lo admite, por lo que exigen que se los cambien. 

 

El líder de los colonos Rafael Vásquez Vásquez denunció que las autoridades han bloqueado los procesos de municipalización del fraccionamiento. 

 

"Nosotros somos ecologistas y hace más de 20 años nos organizamos para adquirir un terreno, hemos pedido la factibilidad del uso de suelo, que ya la tenemos, para ello necesitamos adquirir el dominio pleno, pero a las autoridades no les conviene, entonces tienen un control de ellos y no nos han querido dar el dominio pleno”.

 

Rechazó que se trate de invasores, toda vez que cada familia pagó por el terreno y se construyeron, hasta el momento 20 viviendas, pero están en espera de construcción  150 más. 

 

"Tenemos cesión de derechos, nosotros no invadimos terrenos, pagamos por ese terreno, se lo adquirimos al ejidatario hace 20 años”, explicó. 

 

Además denunciaron que el ayuntamiento ha generado daños en sus casas, con el paso al relleno sanitario, pues se encuentra en uno de los linderos, donde se ha acumulado tierra tapando cimientos. 

 

 

“Nosotros estamos haciendo viviendas con tabique de tierra, tenemos un programa de autoconstrucción, la vivienda es un derecho de los ciudadanos y las autoridades lo menos que pueden hacer es apoyar, estimular”, finalizó.

Comentarios