Xalapa viola derechos humanos: CEDH

 

 Xalapa viola derechos humanos: CEDH

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Están en proceso de integración dos quejas en contra del Ayuntamiento de Xalapa por el abuso en sus funciones de los inspectores de comercio, mismo que vulneraron los derechos humanos de vendedores ambulantes, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benitez. 

 

Si bien indicó que la mayoría de las quejas que se tienen contra ayuntamientos son por las actuaciones de policías municipales y el uso indebido de la fuerza, la segunda queja más común es por la actuación de los supervisores e inspectores de comercio. 

 

Entrevistada en las instalaciones del Ayuntamiento de Xalapa, en donde se firmó el Convenio de Colaboración entre éste y la CEDH para establecer diversas acciones para la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, recordó que el municipio de Coatepec recibió ya una recomendación que abarca varios derechos, como la integridad personas, es una recomendación paradigmática porque se abordó desde la perspectiva de género, considerando que la mayoría de los quejosos eran mujeres. 


Y destacó que para las autoridades de Xalapa hay dos quejas por la actuación de los supervisores de comercio, mismas que se están integrando. 

 

“Por exceso en el ejercicio de las funciones de los inspectores de comercio”. 

 

En ese sentido, Namiko Matzumoto aseveró que es fundamentalmente la capacitación de los funcionarios municipales para que tengan claro cuáles son los límites que tienen en sus funciones y evitar lesiones a los derechos humanos. 

 

Cuestionada en torno a si hay queja de discriminación en los municipios, explicó que contar ayuntamientos  no, pero si hay dos quejas activas que tienen que ver con el derecho involucrado a la no discriminación. 

 

 

Asimismo, detalló que de las 40 recomendaciones que se han emitido en lo que va del año, el 40 por ciento debe ser para municipios y el resto para las estatales.

Comentarios