Designación de comisionado del IVAI esta politizado

Designación de comisionado del IVAI esta politizado

 

 

 

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. La aspirante a comisionado del instituto Veracrzuano de acceso  al Informacion (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes denunció el largo y complejo proceso que se esta llevando para desiganar al tecer comisionado.

 

Y es que la tambien periodista consideró que este proceso se entreve muy politizado, ya que los bloqueos y contantes interrupciones lo dicemn.

 

Durante entrevista, Rodríguez Lagunes dijo que “la designación de un tercer comisionado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ha sido un proceso largo, complejo y, me atrevería a decir, politizado. Quienes nos inscribimos desde la primera convocatoria, llevamos más de un año con una aspiración legítima, postergada por falta de voluntad política”.

 

Por lo que consideró preocupante el que los encargados de designar al comisonado esten pensando un “encargado” o comisionado provisional, sin respetar el que se haya llevado a cabo un proceso exhaustivo por parte de la Comisión de Transparencia del Congreso de Veracruz para elegir a la persona más idónea para el puesto.

 

Ante las constantes declaraciones sesgadas que se han hecho los últimos dias por parte de algunas autoridaes allegadas al temas es importante hacer algunas precisiones, dijo Naldy Rodríguez:

 

 

1)         La Constitución del estado de Veracruz, en su artículo 67, sí establece la posibilidad de designar un  comisionado “provisional”, únicamente  para “concluir el período respectivo” del comisionado que sustituirá. En este caso el de Fernando Aguilera de Hombre que inició en julio de 2013.

“El Congreso del Estado resolverá sobre las renuncias que presenten los Comisionados. En esos casos, así como en los de fallecimiento, ausencia, remoción, inhabilitación o cualquier otra  circunstancia que le impida a un Comisionado concluir su encargo, el Congreso del Estado designará a quien lo sustituya, conforme a lo establecido en los párrafos precedentes, únicamente  para concluir el período respectivo”, señala el citado artículo.

 

 

2)         La designación de un comisionado provisional sería el mismo procedimiento que el comisionado definitivo (es decir se requiere del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local) y no  está condicionado.

 

3)         Un encargado no estaría impedido para buscar acceder al mismo puesto de forma “definitiva”.

 

 

 

Ante sde concluir añadió que “es cierto que se necesita ya la designación de un tercer comisionado en el IVAI, cargo vacante desde hace 14 meses, pero no debe ser simulado ni condicionado por los cotos de poder. Tampoco debe estar supeditado a los tiempos políticos o cambios en el gobierno”

 

96 800x600 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Calibri;}

Veracruz vive un momento histórico, la ciudadanía está muy dolida con los actos de corrupción que han quedado expuestos y es momento de recuperar las instituciones, de regresárselas a los veracruzanos. El acceso a la información abona a la rendición de cuentas y con ello se puede combatir la corrupción, remató.

Comentarios