11 empresas se ponen de acuerdo para pagar un precio ínfimo por el limón

Amaranta Rivas/Xalapa, Ver.-  Son 11 industrias en el país, las que se ponen de acuerdo para pagarle baratísimo el limón persa al productor, declaró aquí el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Sistema Producto Limón Persa Lima, Cesar Cortes Bello.

 

 En entrevista comentó que mientras en las tiendas departamentales se vende el limón hasta en 15 pesos, los industriales le están pagando al productor entre los 60 y 80 centavos el kilo de limón.

 Calificó de injusto este precio, precio que se esta manejando desde hace meses cuando al limón en las redes sociales se llegaron a bautizar como el oro verde, porque se llegó a cotizar entre 70 y 80 pesos el kilo. Al productor se les pagaba a 30 pesos el kilo, dijo.

 “Fue un ciclo benéfico a diferencia de otros años, el que se haya manejado a precios altos, pero no había esa preocupación como ahorita la hay”, sostuvo.

 Explicó que en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo la la producción se cotiza buena, pero para los meses de junio a octubre hay una gran diferencia del 50%.

 Si en los primeros meses del año, que es cuando se comercializa a buen precio el limón se le pagara al productor el kilo a 14 pesos, sale adelante, “pero con esta situación que hoy se vive hablar de 4 meses de bonanza que se le pague de los 60  centavos hasta un pesos el kilo y eso para mi es una injusticia”.

 Por ello, dio píe para definir a los industrias como ogros, “como es posible que los industriales le estén pegando tan barato al productor y son 11 industrias que hay en el país, que se pongan de acuerdo para pagarle baratísimo al productor”.

 

 Con ese precio como va a poder el productor contar con insumos, químicos aceptables, “sino les dan tienen que buscar productos baratos o a veces no le echan nada a su producción limonera; porque a como les pagan tienen que pagar bien para que tengan una cosecha sana y de mejor calidad, expuso.

 Ante esta situación Cortes Bello se pronunció por una regulación de precios  y es aquí donde la Secretaría de Economía y la PROFECO deberían estar pendientes. “No vamos a abusar que se nos pague en este momento los tres y cuatro pesos, pero les da para pagar los 1.50 o los dos pesos el kilo, que es la media a nivel anual”, indicó.

 Si se lograra esto, dijo, al productor tendría un ingreso entre todos los meses entre 3 y 5 pesos y eso es bueno, porque se convierte para el productor directamente entre los 60 y 70 pesos la caja que seria todo los años, y le echarían mas ganas con mejores ingresos. En automático, subrayó, “habría un mejor ingreso al país no que esto se lo están quedando 11 dueños de las industrias”.

 Mencionó que tan solo en Martínez de la Torre se cosechan 40 mil toneladas u en Álamo arriba de unas 70 mil toneladas, generando mensualmente ingresos importantes.

 

 Esta situación dijo el líder de los productores de limón persa lo saben las autoridades de Economía y por supuesto el Congreso de la Unión, “cuando hay un tema muy sonado es cuando se les prende el foco y te ponen atención ahorita el limón ya paso a la historia, ya dejó de sonar en las redes sociales, desgraciadamente no hay solución; la verdadera solución es que haya una verdadera regulación a nivel federal”.

Comentarios