Necesaria vinculación de la academia con sociedad 

Necesaria vinculación de la academia con sociedad 

Naldy Rodríguez/

Xalapa.-

La academia debe establecer canales de comunicación para dar a conocer sus trabajos de investigación y vincularlos a la sociedad y al gobierno, advirtió el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), Óscar González Muñoz.
En entrevista, el catedrático pugnó porque se abran al público las investigaciones de los académicos de la Universidad Veracruzana para que puedan contribuir al desarrollo social.
"En el proceso de cambio para universidades es necesario fortalecer los cambios a través de los proyectos de investigación, de cómo nos vinculamos y cómo nos comunicamos con la sociedad, es importante entonces mantener investigaciones y nuevas formas de vinculación”, destacó.
El aspirante a ocupar la Dirección de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcas) aseguró que trabaja en el desarrollo de nuevos procesos de integración de la Universidad Veracruzana con los agentes económicos y el gobierno del estado.
Precisó que –por un lado- las empresas necesitan procesos administrativos eficientes, pero también basados en la importancia de la comunicación organizacional; mientras que la administración estatal requiere nuevo procesos que permitan a la gente dar resultados, modelos de transparencia basados en la confianza y democracia.
“Resulta importante considerar la empresa como la principal promotora del empleo, al gobierno como el principal ente económico que fortalece el estado de derecho y la academia de donde pueden salir los procesos innovadores”, dijo.
El investigador universitario explicó que esos vínculos no han sido sencillos de construir en México y en el estado, a diferencias de países de primer mundo que han logrado integral el trabajo de las universidades, gobierno y empresas.
“En México lo que nos ha fallado es que no existen condiciones propicias para hacer un sistema productivo eficiente porque no tenemos canales de comunicación que permitan transparentar que hacemos y planificar, sobre todo dar a conocer hacia dónde puede ir el desarrollo, tomando en cuenta los colectivos de todos”, argumentó.
Para lograr una mayor comunicación entre universidades y los sectores productivos, recomendó que se fortalezca la presencia de los representantes sociales en los cuerpos académicos y eventos en los puedan dar a conocer el trabajo que realizan. 
El investigador del IIESCA señaló también que los planes de estudio de las licenciaturas están atrasados y no responden a las expectativas del mercado laboral.
“Lo que esta convirtiéndose en un talón de Aquiles, no sólo para las licenciaturas de la Universidad Veracruzana, sino para todas las velocidades a nivel nacional es la velocidad a la cual deben modificar los contenidos programáticos para atender las nuevas necesidades laborales. Y las condiciones materiales para que las licenciaturas sean adecuadas a las necesidades de trabajo”, evidenció.
González Muñoz señaló que en la facultad se requieren nuevos procesos de innovación para que el desarrollo de las licenciaturas sea a la par de las necesidades de las empresas.
Como uno de los integrantes de la terna que analiza la rectora de la UV para designar al próximo director de la Fcas, sabe las necesidades en las aulas y de los universitarios: espacios laborales y mayor vinculación con las empresas.
"Vemos mucho desempleo en particular entre los egresados, vemos mucha falta de desarrollo de nuevas oportunidades laborales porque existe una carencia importante de condiciones materiales para que las licenciaturas sean las adecuadas", agregó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores. 

Comentarios