Veracruz, centro de migración

Veracruz, centro de migración

Indígenas de Chiapas y Oaxaca han buscado refugio o mejores oportunidades en el estado

El gobierno les ha otorgado amplios territorios para la agricultura y la ganadería, afirma antropólogo

Jorge Morales

Xalapa

Indígenas de Chiapas y Oaxaca, principalmente, han migrado en las últimas décadas a Veracruz y poblado amplios territorios, detalló el antropólogo Mario Caudillo Patiño, de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Veracruz.

Para el experto, quien ha recorrido durante años todas las regiones y poblados indígenas de la entidad, esto explica el porqué en Veracruz hay casi 13 pueblos indígenas diferentes.

Precisó que además de los nahuas, totonacas, popolucas, entre otros, nativos del territorio, en décadas recientes han emigrado a la entidad zoques, tzotziles, “grupos mixe, mazatecos, chinantecos”.

Destacó que una de las grandes migraciones fue hace 40 años con la creación de la presa Cerro de Oro y Temazcal, que invadió territorios y provocó la migración de mazatecos y chinantecos oaxaqueños al territorio veracruzano, principalmente a los municipios de Playa Vicente, Sochiapa, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Juan Rodríguez Clara, Sayula de Alemán y Venustiano Carranza.

En el caso de los zoques y tzotziles, éstos migraron procedentes de Chiapas hace casi una década al Valle de Uxpanapa y a Las Choapas.

“En Las Choapas encontramos tzotziles en las comunidades de 20 de Noviembre, Playa Santa Cerro de la Estrella, también en Nanchital”, al igual que en los llamados Poblado 16,17 y 18, del Valle de Uxpanapa.

Expresó que a muchos de estos grupos el Gobierno les ha otorgado amplios territorios para la agricultura y la ganadería, aunque en muchas zonas ya se observa un deterioro del medio ambiente por la depredación forestal.

El antropólogo informó que además hay un creciente fenómeno de migración tanto de los indígenas que se van a ciudades como Acayucan, municipios de la zona de Los Tuxtlas, Puebla, la Ciudad de México, a labores comerciales o de albañilería, como de la migración interna, de indígenas de otras regiones que se mezclan con otros grupos, por lo que incluso se han localizado totonacos del norte en pueblos zoques del sur.

 

Caudillo Patiño expresó que la ley 879 de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz reconoce que “todo grupo o ciudadano que se asiente en su territorio gozará de sus beneficios y tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado”.

Comentarios