Indígenas, pobres y marginados

Indígenas, pobres y marginados

Sobreviven en condiciones paupérrimas, a pesar de representar cerca de 10 por ciento de la población de Veracruz

No tienen apoyos suficientes para salir de esta condición, pero les organizan festival

Jorge Morales

Xalapa

Son 10 por ciento de la población de Veracruz, con 640 mil “hablantes”, pero también son los más pobres y marginados.

A pesar de pertenecer a los pueblos “originarios”, los indígenas de Veracruz apenas y sobreviven en condiciones paupérrimas.

Así lo reconocen autoridades, quienes el próximo 22 de agosto —y hasta el 24—, en el municipio de Zongolica festejarán a este sector social, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Festival Son de la Tradición.

En rueda de prensa, la delegada del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, María de los Ángeles Pérez Santos, indicó que el evento es para celebrar la cultura y tradición de pueblos como los nahuas, tepehuas, totonacos, popolucas, zapotecas y chinantecos, entre otros.

Durante el mismo, se realizarán danzas, cantos, recitales poéticos, gastronómicos, exposición de artesanías y actividades musicales.

Por su parte, Lucía Tepole Ortega, directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, invitó a la población mestiza a “apreciar y respetar” las lenguas y culturas indígenas, pues “ser indígena no es sinónimo de ignorancia, aunque quizá sí de necesidades”.

En tanto, Shantal Meseger Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), dijo que el evento “será sin duda un espacio de expresión” para las diversas culturas, así como para “visibilizarse” e impulsar el desarrollo generacional.

En su turno, Domingo Ramos Juárez, subsecretario de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, reconoció que los pueblos originarios viven una difícil circunstancia, pero confió en que sobrevivirán.

Citó a Juan Zimbrón Méndez, dirigente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y de la Federación Nacional de Pueblos Étnicos: “La cultura tiene principio pero no tiene fin”.

Y añadió: “¡Que sepa el mundo que todavía existimos, que estamos aquí, levantando la voz!”

La delegada de la CDI, María de los Ángeles Pérez Santos, indicó que de los 33 municipios veracruzanos “del primer bloque” que entraron a la Cruzada contra el Hambre, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno, 17 tienen una alta población indígena, por lo que se están reforzando acciones y programas para abatir la problemática.

 

Expuso que los principales municipios que están siendo atendidos por la Cruzada son Ilamatlán, Huayacocotla, Soledad Atzompa, Juan Rodríguez Clara y Mixtla de Altamirano.

Comentarios