Les cierran la llave en Banobras

Les cierran la llave en Banobras

Por endeudamientos que presentan, 72 municipios no pueden recibir adelantos del FAIS

Son recursos que se utilizan para realizar obra pública

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

La diputada Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, dio a conocer que 72 municipios no podrán acceder al adelanto de recursos que les otorga Banobras a través del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) para obras prioritarias, debido al endeudamiento que presentan.

En entrevista previa al inicio del curso que fue impartido para tesoreros municipales sobre la armonización de la Ley de Contabilidad Gubernamental, sobre lo dicho por Salvador Manzur, delegado de Banobras en el estado —que es de esperarse que alrededor de 140 ayuntamientos accedan a este programa y a este fondo para poder realizar obra pública en sus municipios—, la legisladora anunció que muchos ayuntamientos no podrán entrar a este esquema porque no lo quieren y otros, porque están muy endeudados.

“Muchos están retrasados en los pagos, tiene adeudos y simple y sencillamente ya no les da su capacidad de endeudamiento, porque lo que sí quedó muy claro cuando se habla de la autorización es que, de acuerdo a las reglas de operación del fondo, tenían que saber perfectamente bien a qué iba destinado ese recurso”.

Otros, apuntó, no han entrado al programa porque les falta terminar sus proyectos.

Pontón Villa puntualizó que la ventaja de ese tipo de anticipos es que se dirigen a obra pública importante en los municipios, por lo que si algún municipio no lo ha solicitado es probable que no tenga obra de ese tipo que quiera implementar.

Pero además, destacó, cuando se habla de la autorización para acceder al citado fondo, se habla de la transparencia y pertinencia.

 

 

Comentarios