Mucho le debemos a Melgarejo: rectora

Mucho le debemos a Melgarejo: rectora

La UV celebró el centenario del pensador universitario

Fue fundador de las facultades de Antropología e Historia, del Instituto de Antropología y el Museo de Antropología de Xalapa; además de integrante de la primera Junta de Gobierno de la institución

Redacción

Xalapa

La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, rindió homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de su claustro: José Luis Melgarejo Vivanco, a 100 años de su natalicio.

La ceremonia se efectuó en el auditorio Alfonso Medellín Zenil, del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con la presencia de la hija del homenajeado, Luisa Melgarejo Cruz; Carlos Pallán Figueroa, asesor de la Rectoría; Ricardo Corzo Ramírez y Alberto Olvera Rivera, miembros de la Junta de Gobierno; además de Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz y representante del gobernador Javier Duarte De Ochoa; así como amigos y familiares del destacado antropólogo originario de Palmas de Abajo.

En su discurso, la rectora explicó: “Buscamos dejar un testimonio de que sus esfuerzos no fueron estériles; al contrario: produjeron frutos tangibles y perdurables. Entre ellos destaca la cristalización de una utopía por él largamente acariciada: a saber, el desarrollo de la antropología en Veracruz, en cuyo contexto se crean como dependencias universitarias el Instituto de Antropología, la Facultad de Historia y el Museo”.

Su copiosa obra, concluyó, constituye una clara defensa de los indígenas y su cultura, de las raíces que nos dieron identidad, de la naturaleza y la condición de nuestra mexicanidad.

Es más, explicó, su obra es “fuente de reflexión y estímulo no sólo para reinterpretar los hechos pasados sino, además, para observar y analizar el proceso histórico que actualmente vive la nación mexicana en el vertiginoso y cambiante mundo que nos tocó vivir”. Con este homenaje, dijo, “queremos dejar constancia de lo mucho que le debemos a la vida, la obra y el legado del maestro José Luis Melgarejo Vivanco. A las semillas que sembró y a las tierras que fertilizó”.

Por su parte, Carlos Pallán Figueroa, miembro junto con Melgarejo Vivanco de la primera Junta de Gobierno de la UV, destacó que 1914 fue un año axial, pues en él nacieron mujeres y hombres fundamentales para el desarrollo cultural del país. Los más memorables en este 2014 son Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. “A ellos se une de manera muy destacada, en el estado de Veracruz, José Luis Melgarejo”.

No obstante, a diferencia de los mencionados (literatos y hombres de acción), José Luis Melgarejo extendió su radio de actividades, afanes e intereses vitales. “Su obra, por volumen, es enorme; por contenido, portentosa”, pues va desde la poesía hasta las descripciones paleográficas o arqueológicas, la monografía y los estudios biográficos, sólo por mencionar algunos.

Recordó que ocupó varios puestos en la Secretaría de Educación de Veracruz y en la Secretaría de Educación Pública federal, y fundó la Escuela de Antropología (hoy Facultad) en la UV, sólo por citar parte de su quehacer.

A una obra que se había acumulado por seis décadas, en puestos, posiciones y responsabilidades, se sumó la designación para ser miembro de la primera Junta de Gobierno de la UV. De ésta encomienda concluyó labores en 2002 y unos meses más tarde falleció. “Parecería haberle pedido permiso a la muerte para concluir su tarea”.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; el exrector Rafael Velasco, miembros de la Legislatura que a la sazón acompañaron a Melgarejo Vivanco y miembros de la primera Junta de Gobierno de la UV, como el investigador Ragueb Chaín Revuelta.

 

 

Comentarios