Exigen que se reconozca a dirigente del Setsuv

Exigen que se reconozca a dirigente del Setsuv

En junio Juan Mendoza fue electo como secretario general; a la fecha, la Secretaría del Trabajo no ha hecho la toma de nota

Trabajadores denuncian que la rectora no lo reconoce como líder sindical

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Cientos de integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) protestaron en las oficinas de la Rectoría de la UV, donde denunciaron que las autoridades no reconocen a Juan Mendoza como nuevo secretario general de la organización.

La Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) no ha otorgado la toma de nota correspondiente, lo que está afectando a los agremiados. Y es que los trabajadores administrativos no pueden acceder a cuotas sindicales de más de 130 mil pesos por dicha situación.

En junio pasado se llevó a cabo la elección del Comité Ejecutivo del Setsuv de manera “tranparente” y “democrática”; sin embargo, las autoridades se niegan a reconocer la elección.

“El comité está legalmente constituido, la mayoría de los trabajadores decidió que Juan Mendoza fuera nuestro representante y el Gobierno no está aceptando eso, no han dado la cosa de nota por algunos detalles, pero nunca había pasado eso. Ahora al parecer el Gobierno en contubernio con la rectora no reconoce al comité”, apuntaron.

Acusaron que la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González tampoco quiere reconocer al líder sindical, a pesar de que fue electo por mayoría de votos.

“No está reconociendo la rectoría al líder, él es nuestro líder, pregúntenle a todos aquí y él es nuestro líder”, expresaron.

Asimismo, se manifestaron por la falta de pago de algunos de los trabajadores administrativos suplentes de la máxima casa de estudios del estado.

“Se está viendo por la falta de pago de unos compañeros que no les quisieron pagar aquí, fue a unos suplentes, pero no sabría decirte cuántos, pero eso tiene que tratarlo el Setsuv porque tiene la exclusividad de las contrataciones. Todo trámite se tiene que ver a través del sindicato, no independientemente, son trabajadores sindicalizados”, repudiaron.

 

Cabe destacar que los trabajadores administrativos se manifestaron también en los otros campus de la Universidad Veracruzana. 

Comentarios