Un honor, Misión Hasekura: Américo Zúñiga

Un honor, Misión Hasekura: Américo Zúñiga

En compañía de la rectora Sara Ladrón de Guevara y del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, asistió a la presentación de las actividades artístico-culturales que se llevan a cabo desde este lunes 18 y hasta el 30 de agosto, para celebrar el encuentro México-Japón 

Redacción

Xalapa

La Misión Hasekura, de Sendai a Veracruz es una oportunidad de estrechar lazos entre México y Japón, por ello Xalapa está orgullosa de conmemorar los 400 años del viaje que marca el inicio de estas relaciones, aseguró el alcalde Américo Zúñiga.

Durante la ceremonia de inauguración del ciclo cultural, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), Ayuntamiento de Xalapa, Gobierno del Estado y la Embajada de Japón, señaló que con eventos como éste “se busca mantener vivo el afecto humanitario y milenario que existe entre nuestros pueblos”.

El munícipe recordó que, en octubre de 1613, bajo órdenes del señorío de Sendai, Masamune Date, Tsunenaga Hasekura zarpó rumbo a México (entonces Nueva España), con el propósito de establecer un comercio directo entre Japón y Nueva España. 

En enero de 1614, explicó, la delegación llegó al puerto de Acapulco. En mayo del mismo año salió de la Ciudad de México, visitando todas las ciudades situadas en el Camino Real, como Xalapa, para en junio partir del Puerto de San Juan de Ulúa en Veracruz, rumbo a Sevilla, España, vía La Habana. Por ello 2014 marca el cuadrigentésimo aniversario de la llegada de la primera misión comercial-diplomática que Japón envió a México.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, manifestó que la Misión Hasakura es un hecho muy importante desde el punto de vista histórico, porque demuestra que, desde hace 400 años, los japoneses son conscientes de la importancia geoestratégica de México. 

“Con el reciente fortalecimiento de las relaciones entre este país y Japón, el sueño de Hasekura se ha materializado cuatro siglos después”. 

El subsecretario de Turismo, José Guillermo Herrera Mendoza, manifestó que la unión entre estas dos culturas ha dado mexicanos que destacan en los diferentes ámbitos, por ello el Gobierno del Estado “reconoce esta iniciativa cultural, que permite tener presente y viva la cultura en México”.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, invitó al público interesado a participar en las diferentes conferencias y paneles, exposiciones, talleres, conciertos y obras de teatro de la cultura nipona, que se presentarán durante estas dos semanas.

Estuvieron presentes la agregada cultural de la Embajada de Japón, Mimua Yoshiwa; el director del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo; la directora de Difusión Cultural de la UV, Esther Hernández Palacios; la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; y la directora de Relaciones Internacionales, María Magdalena Hernández Alarcón.

 

 

Comentarios