Estate quieto a líder sindical

Estate quieto a líder sindical

Ventilaron el salario que percibe el dirigente de la Sección 32 del SNTE por amago de rebelión, opina integrante de Unidad para la Incidencia Magisterial

Equipo Político había amenazado al Gobierno de que tenía que cubrir los adeudos o no se iba a iniciar el ciclo escolar, dice Oswaldo Antonio González

Jorge Morales

Xalapa

La difusión de los salarios excesivos que cobra el dirigente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son una respuesta del Gobierno al desafío del líder sindical de esa organización, Juan Nicolás Callejas Roldán, de realizar protestas, opinó el integrante de Unidad para la Incidencia Magisterial, Oswaldo Antonio González.

El docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana dijo que la filtración de la información de que Callejas Roldán, secretario general de dicha sección, tiene dos plazas, una de educación física, de carácter estatal y otra federal como jefe de sector de secundarias técnicas del sistema en Coatzacoalcos, por las cuales percibe un monto neto de 106 mil 182 pesos con 39 centavos, obedece a su amago de rebelión.

“Hace como tres semanas, el SNTE, a través de uno de sus voceros del llamado Equipo Político, amenazó al Gobierno de que tenía que cubrir adeudos o no se iba a iniciar el ciclo escolar. Entonces lo que vemos es que la divulgación de esta nómina, de esta nada más, porque hay otras ocultas, refleja una especie de si no enfrentamiento, medición de fuerzas entre Gobierno del Estado y la sección 32”.

Oswaldo Antonio González aseguró que la dirigencia de la sección 32 del SNTE “está muy presionada” por las bases para exigir algunos pagos; sin embargo, sus dirigentes se enfrentan a la posibilidad de salir mal parados, de ahí que se encuentran entre la espada y la pared.

“Esto es algo que ya está pasando en otros estados, como el caso de una secretaria general que fue denunciada por malversación de fondos y lo que está pasando en el norte, aplicando la reforma, algunos secretarios generales ya tienen que regresar a trabajar a grupo o no pueden cobrar si no trabajan en alguna escuela u oficina”.

El docente explicó que el llamado Equipo Político, que detenta el poder en la sección 32 del SNTE, “ya no tiene el control de sus bases. La única manera de mantener el control es retomando algunas banderas como es el pago de adeudos, etcétera, pero están contra la espada y la pared, porque también viene la lucha por las próximas candidaturas a diputaciones federales y no sé si el PRI quiera seguir dándoles una cuota de poder en esto a los líderes sindicales”.

Siguen lucha legal

En otro tema, Oswaldo Antonio González informó que trabajadores mantienen la vía del amparo o demandas de tipo laboral, para tratar de combatir la recién aprobada ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Aunque admitió que el amparo pudiera sobreseerse por no haber una afectación en este momento a los derechos concretos de los trabajadores, no descartó que esto sea sólo una vía y una fase de su lucha contra la nueva ley.

Insistió en que la nueva normatividad afecta a los trabajadores en relación con la ampliación de la edad jubilatoria, la definición del salario regulador para cotizar sus pensiones, la aportación de 12 por ciento, la imposibilidad de recibir dos pensiones al mismo tiempo, entre otros aspectos.

 

 

Comentarios