Alcaldesa, en la mira

Alcaldesa, en la mira

Podría ser denunciada penalmente, al no respetar reglamento de protección animal y permitir la vaquillada

Obedeció caprichos del comité organizador

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que sí procede una denuncia penal en contra de la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Banda, por el delito de incumplimiento de un deber legal, al no haber respetado el reglamento que prohíbe la llamada vaquillada y que a pesar de ello se llevó a cabo el pasado domingo, con el saldo de una persona fallecida.

“Es reprochable que derivado de un espectáculo donde se maltratan animales, ahora también se tenga una persona fallecida que enluta a una familia, y que las autoridades locales no hayan respetado un reglamento que precisamente prohíbe estos espectáculos por considerarlos peligrosos para la ciudadanía”.

Agregó que no es posible, además, que las autoridades estatales “se echen la bolita” entre ellas por este accidente; sin embargo, lo peor es que la alcaldesa y el Ayuntamiento de Teocelo por prepotencia y falta de autoridad no hayan respetado este reglamento y hayan obedecido caprichos del comité que organiza esta actividad y que hoy da como resultado una vida humana perdida.

Apuntó que ese accidente pudo evitarse de haber respetado el Reglamento de Protección Animal que existe y está debidamente publicado en la Gaceta Oficial.

Además, indicó, la alcaldesa incurrió en desacato y en negligencia, ya que como autoridad debió haber evitado que ese espectáculo se realizara, pues el Reglamento que prohíbe este evento está vigente y es de observancia general, por lo que no se justifica que la autoridad diga que fue la ciudadanía la que lo organizó.

Velásquez Flores consideró que el hecho que se no se haga cumplir la ley en un municipio hace corresponsable a la autoridad municipal de los delitos que de ello pudieran derivarse, además de que el maltrato animal ya se castiga penalmente, de acuerdo con las reformas hechas recientemente al Código Penal del Estado.

Manifestó que las leyes municipales son para respetarse, razón por la que procede una denuncia penal en contra de la presidenta municipal por esos hechos.

 

 

Comentarios