Acusan de despojo a alcaldesa de Gutiérrez Zamora

Acusan de despojo a alcaldesa de Gutiérrez Zamora

Les habría quitado casas a damnificados para dárselas a familias y trabajadores del Ayuntamiento

Ya fue denunciada ante el Ministerio Público

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

Un grupo de siete personas denunció en el Congreso local a la alcaldesa de Gutiérrez Zamora, María Leticia Delong Capellini, de haberles, presuntamente, despojado de las viviendas que les dio el Gobierno federal para reubicarlos luego de haber perdido todo su patrimonio en la tromba de octubre de 2006. Tal acción fue realizada para meter en las tierras a gente del Ayuntamiento e incluso a algunos de sus familiares.

Dijeron que hasta los lotes del panteón los está vendiendo, por lo que no respeta ni a los muertos.

Fernando Hernández Valderábano lamentó: “Desgraciadamente la alcaldesa María Leticia Delong Capellini nos ha despojado de nuestros bienes, ya que esas casas nos la dio el Gobierno federal por parte del Fonden y no es justo lo que nos está haciendo porque ha metido gente ahorita que trabaja con ella en el municipio”.

Agregó que ellos como tienen que salir a trabajar a la ciudad, cuando regresaron encontraron gente extraña dentro de sus casas, que violaron sus chapas y sus derechos humanos.

Ante esa situación recurrieron a la ley. Inclusive fueron con el comandante de la Policía municipal, quien les contestó que no los podía ayudar porque tenían que recurrir primero ante el Ministerio Público, por lo que no tienen ningún apoyo.

Apuntó que él fue a hablar con la alcaldesa por parte del grupo de afectados con este despojo, pero ella no les dio ninguna solución, y les dijo que no los podía ayudar en nada, “y que yo no hiciera ningún ruido y que a mí y a una señora nos iba a dar una casa más grande y más amplia”.

Por tal razón vinieron a solicitar el apoyo del Congreso por medio del diputado perredista Jesús Alberto Velásquez Flores, para que los ayuden a recuperar sus casas, ya que son bienes que avalan con la documentación respectiva que los ampara como propietarios.

Puntualizó que están señalando a la alcaldesa de ser la responsable de esos actos, ya que tienen temor de que vaya a tomar represalias en contra de ellos o contra su familia.

Por su parte, el regidor perredista de Papantla, Rodolfo Pérez, señaló que hay familiares de la alcaldesa entre las personas a las que les dio las casas, y que a pesar de que él es de otro municipio es solidario con los afectados.

Violeta Martínez Rivera señaló que a ellos, como damnificados de la tromba de 2006, les dieron sus casas en 2009. Ahora “estamos siendo despojados por la presidenta municipal, quien tiene gente del Ayuntamiento en esas casitas y lo que queremos es nuestras casas de regreso porque nos despojó vilmente y somos personas necesitadas”.

Coincidió con el regidor en el sentido de que la alcaldesa metió familiares suyos y gente de confianza del Ayuntamiento en las mencionadas casas.

Mario Fuentes Mendoza puntualizó: “A Leticia Delong Capellini la acusamos directamente por despojo, allanamiento de morada, violación a todos nuestros derechos humanos. Y no nomás se conforma con despojar a los pobres de sus viviendas, sino también en el cementerio está vendiendo todos los lotes. O sea, está despojando también a los muertos. No le importan ni vivos ni muertos, los está echando todos pa’ fuera, y la denunciamos y pedimos que se nos atienda, que se nos haga justicia”.

 

Los hechos ya fueron denunciados ante el Ministerio Público, el cual les está dando largas, razón por la cual presentarán otra denuncia directamente contra la presidenta municipal, dado que ya cuentan con pruebas —como una grabación— y ya constataron que es gente del Ayuntamiento la que está ocupando todas las viviendas. Incluso ellos mismos, cuando les preguntaron quién les había dado los permisos para entrar, les dijeron: “Si quieres arreglar algo, vete con la presidenta municipal, que ella es la que nos dio el permiso. Y si traes una escritura con la cual pelees adelante, si no, no”. 

Comentarios