Requiere campo cañero reforma a fondo

Requiere campo cañero reforma a fondo

Permitiría incrementar la productividad, capacidad y desarrollo de tecnología

Además se podría competir internacionalmente en la venta del azúcar

Amaranta Rivas

Xalapa

El Gobierno federal necesita hacer una reforma a fondo en el campo cañero, con el fin de incrementar su productividad, capacidad y desarrollo en tecnología, declaró el senador Juan Bueno Torio.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa, el legislador argumentó que con lo anterior se tendría que aumentar de 100 o 110 hectáreas de toneladas, para lograr una mayor producción.

“Producir más del 12 o 13 por ciento de rendimiento de sacarosa. Con ello el hombre de campo tendrá mejores ingresos y al mismo tiempo podremos competir con el resto del mundo en los precios de la venta del azúcar”, dijo el panista.

Destacó que México produce azúcar que está compitiendo con los precios de mercados mundiales, pero no se cuenta con la productividad en el campo ni apoyos en los ingenios.

El senador panista dijo que al parecer el Gobierno federal piensa vender los nueve ingenios a manos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA): “Espero que le entren, hay que ver como vienen las licitaciones; pero el Gobierno federal tiene que hacer acciones que permitan que la gente en el campo pueda hacer negocio con la producción de caña de azúcar”.

Reiteró que para rescatar al sector es necesario brindar apoyos en sistemas de riego y en tecnología en general, de forma que se incremente la productividad en el campo con nuevos sistemas de fertilización. Igualmente, se debe invertir en variedades de semilla mejoradas para que se incremente la productividad.

 

Por otro lado, mencionó que la producción de caña de azúcar en este ciclo será baja en comparación con el año pasado, pues se ha obtenido un promedio de cuatro millones 800 a cinco toneladas de azúcar; el año pasado se registró siete y medio millones, mientras que “ahora es probable que lleguemos a tener seis millones y medio. Todavía tendremos azúcar por encima de lo que requiere la demanda en México”.

Comentarios