Urge atender calidad del aire

Urge atender calidad del aire

La presencia de partículas y contaminantes derivan del crecimiento poblacional y el incremento de vehículos automotores

Aún es tiempo de revertir la situación, asegura el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez

Yhadira Paredes

Xalapa 

Se está enviando a la atmósfera una cantidad mayor de partículas y contaminantes que en automático generan concentraciones que tocan los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud Federal, en cuanto a contaminación del aire se refiere en la entidad veracruzana.

Así lo reveló el secretario de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, quien aseguró que de acuerdo con los resultados que se han obtenido de las dos primeras estaciones de monitoreo de calidad del aire que funcionan en Minatitlán y Xalapa, existe la necesidad de establecer medidas importantes inmediatas para que la calidad del aire no pase a una fase de degradación mayor.

Tras señalar que la semana pasada fueron instaladas dos estaciones más, una en Poza Rica y otra en Ixtaczoquitlán, que permitirán monitorear las emisiones de los sectores paraestatal en la primera y el sector industrial en la segunda, expuso que es necesario tomar medidas inmediatas de mejoramiento de la calidad del aire para evitar poner en riesgo a la población.

Indicó que la presencia de partículas y contaminantes del aire deriva del crecimiento poblacional, el incremento de vehículos automotores y el aumento de emisiones de fuentes fijas como pueden ser restaurantes y tortillerías o ingenios y establecimientos industriales.

“En ese sentido tenemos que actuar de manera inmediata para establecer los controles que permitan que esto no tan solo se detenga, sino inclusive pueda ser revertido. Estamos en la mejor de las posibilidades, porque todavía no estamos en fases en las cuales tengamos que establecer contingencias, pero tenemos que hacerlo ya, tenemos que sentar a los sectores estatales, paraestatales, industriales, servicios, comercio y demás para que puedan conocer este programa”.

Alvarado Martínez consideró que es necesario cambiar la visión de la ciudadanía hacia el aire que respiramos y actuar en consecuencia también con esquemas que involucren a toda la sociedad.

De acuerdo con los resultados de las dos estaciones de monitoreo ubicadas en Xalapa y en Minatitlán, en la capital del estado el contaminante que más está resaltando son las partículas suspendidas menores a 2.5 micras que llegan a ser tan pequeñas que entran al tracto respiratorio, pasan los alveolos y entran directamente en el flujo sanguíneo, lo que genera problemas y alteraciones en la capacidad respiratoria.

En el caso de la Minatitlán los niveles de ozono rebasan los límites de la norma y de ser aprobada la modificación a la NOM en la materia “estaremos entrando en una fase en la cual estaríamos que analizar si es que tendremos que entrar en un esquema de contingencia y control específico de los efectos secundarios”.  

 

Ante esta situación, señaló que además de las estaciones de monitoreo en Poza Rica e Ixtaczoquitlán, en un mes y medio se instalará otra más en el Puerto de Veracruz, por lo que solo faltarían dos más para cubrir las ocho que están planteadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo. 

Comentarios