Xalapa, libre de dengue

Xalapa, libre de dengue

No se ha presentado en la Jurisdicción Sanitaria Número V un solo caso

Avanza programa de municipios saludables

Yhadira Paredes

Xalapa

En lo que va del verano no se ha presentado en la Jurisdicción Sanitaria Número V de Xalapa un solo caso de dengue, aseveró el titular de la dependencia, Venustiano Martínez Castillo, quien destacó que parte del trabajo de prevención de este padecimiento contempla la acreditación de más de 70 comunidades como saludables.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa, Martínez Castillo indicó que recientemente se llevó a cabo un evento en el municipio de Actopan, a donde acudieron autoridades de los 10 municipios con mayor riesgo de presencia de dengue en la Jurisdicción a su cargo, para poder acreditarse como municipios saludables.

Explicó que para que una comunidad reciba su acreditación de saludable se requiere de muchos meses de trabajo, pues se realizan supervisiones a escuelas, calles, casas, la alimentación de la población y acciones de salud, cuyos resultados se analizan para poder entregar la acreditación.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria sostuvo que en Actopan se llevó a cabo una reunión del Comité de Lucha Contra el Dengue, donde autoridades de 10 municipios recibieron información sobre Larvatones, Patio limpio, Descacharrización y aplicaciones de abate a colonias.

“Los municipios coordinadamente con la Secretaría de Salud y Educación nos han ayudado mucho, prueba de ello que en la jurisdicción de Xalapa no se han registrados casos de dengue”.

 

Asimismo, reiteró que en lo que va del año se han acreditado poco más de 76 comunidades, “entre escuelas y escuelas saludables, pues son trabajos constantes del área de promoción de la salud”.

Comentarios