No prosperarán amparos: Vito Lozano

No prosperarán amparos: Vito Lozano

No hay una afectación concreta a los derechos de los trabajadores en tanto éstos no se jubilen, argumenta

Lo que hay en este momento es una psicosis de los trabajadores, dice

Jorge Morales

Xalapa

Para el director del área de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Vito Lozano Vázquez, los amparos que se promuevan contra la nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado no prosperarán.

Esto porque no hay una afectación concreta a los derechos de los trabajadores en tanto éstos no se jubilen y consideren que se les está aplicando la nueva ley.

“Lo mismo sucedió con la nueva ley del Issste, la promovieron un sinnúmero de amparos y finalmente todos los sobreseyeron”.

“¿En qué momento puedo apelar a que se anule esa ley o decir que es inconstitucional o es incorrecta?, pues en el momento que me cause un agravio”.

“Las personas que andan por ahí promoviéndolos diciendo que les afecta las condiciones laborales y sus derechos humanos, puede ser cierto, sólo que el juez federal te dirá 'no te puedo amparar contra algo que no existe'. ¡No la han aplicado!”.

El también presidente del Foro de Abogados de Veracruz expuso que en todo caso el momento adecuado será cuando se concrete el cambio de condiciones de un trabajador o jubilado.

“El temor está fundado a lo mejor, pero ese temor fundado lo deben saber ejercer en tiempo y forma. Espérate a tener el pollo para hacer el caldo”.

Vito Lozano recordó que la nueva ley del IPE se inspira en la ley del Issste.

Citó que cuando derechohabientes promovieron amparos al haber afectación concreta, finalmente éstos prosperaron, al grado de que “el organismo mandaba avisos diciéndole a la gente si querían que les aplicara la nueva ley o seguir con la anterior”.

En opinión del litigante, lo que hay en este momento es una muestra de psicosis de los trabajadores.

No obstante, consideró necesaria la nueva ley, toda vez que el IPE atraviesa por un momento difícil en materia financiera que hace inviable su operación con las condiciones actuales.

Dijo que lo que hace falta es más difusión por parte del Gobierno de sus bondades.

“Hay una exigencia social y si es buena o mala nadie lo puede decir ahorita. Lo único que debo reconocer es que tenemos a una estadista como gobernador, conocedor del derecho y que mínimo está mandando una iniciativa de ley mensual al Congreso para modernizar la administración pública”, apuntó.

 

 

Comentarios