Atiende STyPS a jornaleros explotados

Atiende STyPS a jornaleros explotados

Trabajaban en San Luis Potosí en condiciones infrahumanas

Exhorta Marco Antonio Aguilar Yunes a informarse perfectamente bien antes de aceptar viajar a otra entidad o país a laborar

Yhadira Paredes

Xalapa

Los 33 jornaleros originarios de Paso de Ovejas y que fueron rescatados en San Luis Potosí, ya son atendidos por las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), aseguró su titular, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Señaló que esta situación es lamentable y reconoció que hasta el momento no existe ningún impedimento legal para que alguien oferte trabajo, por lo que se pronunció porque los aspirantes a puestos de trabajo, sobre todo en el sector campesino, tomen sus precauciones y se informen perfectamente bien antes de aceptar viajar a otra entidad o país.

Luego de que el diputado local Adolfo Ramírez Arana denunciara que estos 33 jornaleros se encontraban en condiciones inhumanas en la comunidad de Matehuala, San Luis Potosí, señaló: “Por supuesto que nosotros al enterarnos brindamos total apoyo a quienes se encuentran en una situación como esta para poder orientarlos y conseguirles un nuevo trabajo”.

Detalló que la dependencia a su cargo trabaja a través de un programa oficial que cuida a los jornaleros y que satisface las necesidades de ellos cuando hay cosecha. Por eso, recomendó a los integrantes de este sector a que se acerquen a la Secretaría del Trabajo para orientarse sobre cuáles son las condiciones laborales que se ofrecen.

“Evidentemente como hay gente seria que puede llevar a cabo este tipo de intercambio de trabajo, hay gente que lamentablemente no lo es. No existe hasta este momento ningún impedimento legal para que alguien oferte trabajo pero hay que cuidar estos aspectos. Es importante señalar que en la Secretaría del Trabajo tenemos un programa de intercambio de jornaleros agrícolas con el que no hemos tenido ningún inconveniente”.

Finalmente, destacó que en caso del municipio de Paso de Ovejas, de donde eran originarios estos 33 jornaleros, se tiene un convenio con el Ayuntamiento y el Servicio Nacional de Empleo. 

 

 

Comentarios