Villas, en el ojo del huracán

Villas, en el ojo del huracán

Se pedirá un informe sobre el convenio de donación, adelanta Francisco Garrido

Hay que analizar qué beneficios tendrá o si las empresas pagarán algo por los terrenos

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

En la próxima sesión de la Diputación Permanente, probablemente se presente algún punto de acuerdo en donde se solicite que se informe a los diputados el destino de los terrenos que fueron donados por el estado a empresas particulares para atender la construcción de las villas en donde se iba a alojar a los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, y a los cuales ahora se les hospedará en hoteles.

Eso dijo el diputado local por el AVE, Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Asimismo, se valorará si dichas instalaciones realmente representan un beneficio para el estado o sólo para una sola empresa. Si esto último es el caso, se deberá estudiar cómo resarcir el recurso del valor del terreno y que los empresarios hagan su negocio con las viviendas, porque es una infraestructura que después no le va a servir al estado.

Al respecto, declaró que comentará este asunto en la Junta de Coordinación Política para después llevarlo a sesión, ya que es necesario conocer beneficio que se obtendría por haber cedido un terreno que al final ya no se utilizará para las villas.

Otro aspecto de este asunto es el que atañe al Instituto Tecnológico de Xalapa, el cual externó que se había establecido un convenio entre él y el Gobierno que consistía en donar terreno a cambio de obras en la escuela. En cuanto a lo anterior, Garrido Sánchez señaló que es menester conocer los detalles de esta donación, que no se realizó en esta Legislatura, de forma que puedan vislumbrarse los límites de sus alcances, así como cuáles podrían cumplirse junto con los posibles beneficios para el estado.

No hay señalamientos de la ASF contra Gabriel Deantes y Edgar Spinoso

En cuanto a las denuncias que el grupo legislativo del PRI y sus aliados del PVEM, Panal y AVE van a presentar en contra del diputado Joaquín Guzmán Avilés y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, y a pregunta de por qué no hacen lo mismo con Gabriel Deantes y con Edgar Spinoso, exsubsecretario de Finanzas y exoficial mayor de la SEV, Garrido Sánchez respondió que él se ha reunido en dos ocasiones con el auditor superior de la Federación, por lo que sabe que hay algunas solventaciones, pero en ninguna la Auditoría Superior de la Federación los señala.

Además, dijo, hay que esperar la cuenta pública 2013, porque tampoco puede hacer una declaración irresponsable.

Interrogado sobre qué tan ético es que a un exservidor público tan cuestionado como Edgar Spinoso se le quiera lanzar como candidato a diputado federal, el legislador respondió que solamente se pueden lanzar como candidatos los que tengan la conciencia tranquila, de otra manera más adelante les generaría un problema.

 

“Cada quien tiene la autonomía de poder decidir si es candidato o no y en su momento nosotros lo que vamos a hacer es sacar a la luz pública lo que encontremos de la cuenta pública, llámese exservidor o servidor público”.   

Comentarios