Régimen de Incorporación Fiscal, mar de dudas

Régimen de Incorporación Fiscal, mar de dudas

Prodecon ha brindado cerca de 300 asesorías en julio y agosto

Hay confusión entre taxistas y pequeños propietarios de negocios

Yhadira Paredes

Xalapa

Durante el mes de julio y en lo que va de agosto la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz ha otorgado cerca de 300 asesorías a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), quienes deben declarar el primer bimestre del año en esta modalidad y por lo que han surgido muchas dudas.

Así lo señaló el delegado de la Prodecon, Luis Fernando Balderas Espinoza, quien destacó que se trata de gremios de taxistas y propietarios de pequeños negocios que ignoran cómo ingresar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la sección Mis Cuentas, para poder presentar su declaración obligatoria.

El funcionario federal detalló que si bien por el momento no se han presentado quejas formales en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sí existen muchas dudas y conflictos al momento de ingresar al sistema, por lo que se incrementó en un alto porcentaje la solicitud de asesorías durante los meses de julio, con 250 asesorías personalizadas y 30 más en lo que va de agosto.

“Hemos logrado atender a un gran número de contribuyentes en el mes de julio y en lo que va de agosto, gremios de taxistas y pequeños negocios a quienes nosotros los hemos asesorado y apoyado para que logren accesar al link de Mis Cuentas, registrar sus ingresos y gastos y logren realizar sus declaraciones. Son declaraciones donde se reduce al 100 por ciento el impuesto a pagar, pero desde luego es muy importante que la gente conozca lo que se establece en el Régimen de Incorporación Fiscal”.

En ese sentido recordó al contribuyente incorporado en el  Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que si dejan de presentar dos declaraciones seguidas ante el RIF, el SAT lo saca de ese régimen y perdería en inmediato esos beneficios, por lo que es importante que la ciudadanía se acerque al SAT o a la Procuraduría para hacer sus declaraciones.

Por otra parte, el delegado de la Prodecon informó que el SAT sigue demorando la devolución de los impuestos correspondientes al IVA a muchas empresas, mismos que deben entregarse en un plazo no mayor a 40 días y están tardando hasta seis meses, lo que afecta al contribuyente.

“El Servicio de Administración Tributaria ha continuado con diversos requerimientos excesivos o dilación de plazos, lo que impide la pronta recuperación del dinero del saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado por parte de los contribuyentes”.

 

Balderas Espinoza refirió que para cualquier asesoría los contribuyentes pueden comunicarse al teléfono 012299313877, en el puerto de Veracruz, pero destacó que los lunes de 9:00 a 14:00 horas se instala un módulo de Prodecon en los bajos de Palacio Municipal de la ciudad de Xalapa, para brindar asesoría a los capitalinos. 

Comentarios