Luis Espinosa y Gorozpe, Doctor Honoris Causa

Luis Espinosa y Gorozpe, Doctor Honoris Causa

Lleva educación a todos los sectores, sin distingo de razas, credos, grupos o individuos, reconoce

Es una institución para beneficio de los veracruzanos, dice 

Redacción

Xalapa

“La Universidad Popular Autónoma de Veracruz está construyendo, edificando, dando las formas necesarias para el beneficio del pueblo veracruzano, gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al rector de la institución que han sido los pioneros en el estado en el desarrollo armónico de las facultades de los veracruzanos sin distingo de razas, credos, grupos o individuos, para abatir el rezago educativo de las clases sociales marginadas”, dijo Luis Espinosa y Gorozpe al recibir el grado de Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios.

Acompañado por su esposa Adriana y de sus hijos Jacobo y Luis, el recién galardonado destacó que la creación de esa instancia educativa fue pensada para los adultos que en su momento no pudieron acceder a educación media superior y superior, proporcionando horarios flexibles, programas de estudio en modelos de competencia e impulsando en el alumnado la capacidad de ser autodidactas y con ello la creatividad, que llevará a los estudiantes a enfrentar en estos tiempos, la vida con mejores herramientas.

En un ambiente de cordialidad y de intenso calor humano indicó que desde el momento en que se aprobó la ley que creó esta universidad, “la semilla se sembró; se encuentra dando frutos ya que tiene presencia en 200 municipios de la entidad y se espera que en breve cubra toda la geografía veracruzana”.

Concluyó al mencionar que en el tercer aniversario de fundación de la UPAV, se siguen graduando nuevos profesionistas en licenciaturas y maestrías y parafraseó al intelectual latinoamericano José Pedro Varela, quien dijo que “la educación como la luz del sol puede y debe llegar a todos”.

Durante la investidura como Doctor Honoris Causa, los doctores Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y Salvador Valencia Carmona, rector de la UPAV y exrector de la UV, respectivamente, le entregaron el pergamino y la medalla que simboliza el grado recibido.

En su oportunidad Salvador Valencia Carmona destacó que el galardonado es un hombre que contribuyó con espíritu abierto y generoso a la formación de generaciones en estudio del derecho,  constituir ejemplo en el foro y en el ejercicio de la función notarial, así como administrar justicia con honestidad probada y sentido social.

Ante un nutrido público asistente al Colegio de Notarios de esta ciudad estableció que en profesión ha sido exitosa pero “ha vivido y vive su vida de manera sencilla, modesta, no es de aquellos funcionarios que se hacen ricos de la noche a la mañana y cuyas  fortunas sorprenden el día de hoy. No necesitan de un sexenio, les basta con un año o dos, aseguran todas las generaciones por venir, a costa ustedes saben de quien, por eso a Luis se le confirió la fe pública, la notaría, una notaría que tiene siempre la confianza de las personas que acuden a ella  porque saben que se trabaja con seriedad”.

Ha sido un excelente administrador de la justicia, lo que le valió en su oportunidad ser presidente del Tribunal Superior de Justicia en el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, actividad que desempeñó de manera adecuada y con un gran sentido social.

Comentó que el hecho de que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz distinga a Luis Espinosa y Gorozpe con este reconocimiento es un testimonio social a un hombre de honor y vertical, a un hombre que siempre ha pensado en Xalapa, en Veracruz y en su patria.

Estuvieron presentes entre otros: el magistrado Amadeo Flores Villalba en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández; Francisco Saucedo Ramírez, en representación del presidente del Colegio de Notarios, Eduardo Fernando Panes.

De igual forma acudieron Miguel Ángel Díaz Pedroza, secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; y Francisco Portilla Bonilla, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública; barras de abogados, magistrados, familiares, amigos, estudiantes de la UPAV y público en general.

 

 

Comentarios