Reforma energética abatirá pasivo laboral: Amador

Reforma energética abatirá pasivo laboral: Amador

En Pemex y CFE; cuesta a los mexicanos 50 mil millones de pesos anuales

Ambas empresas tendrán que negociar un nuevo contrato laboral

Amaranta Rivas

Xalapa

Con la reforma energética promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto se abatirá el pasivo laboral que existe en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asciende a 1. 4 millones de pesos, señaló el delegado de la secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.

"Lo que plantea la reforma es que un apartado específico es disminuir el pasivo laboral, ese pasivo laboral existe tanto para Pemex como para CFE, 1.4 millones de pesos; es tanto o casi igual al presupuesto federal, y lo que propone es que se disminuya", expuso.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa explicó que el objetivo de la reforma energética es disminuir ese pasivo, que cuesta a los mexicanos un promedio de 50 mil millones de pesos al año.

"Ese pasivo laboral lo estamos pagando todos los mexicanos anualmente, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación. 40 o 50 mil millones de pesos, y lo que se propone es ver una forma de reestructuración por un lado, para que sea menor el costo" dijo.

Reiteró que el pasivo laboral es el resultado de las crecientes jubilaciones de los empleados de Pemex y CFE, por lo que el fondo de pensiones ya no alcanza para pagar este derecho laboral.

El siguiente paso, dijo el funcionario federal, es que las dos empresas negocien un nuevo contrato laboral: "Y por el otro, que Pemex y el sindicato redefinan su contrato laboral, que no afecte el derecho de los trabajadores hacia atrás, sino que vaya hacia adelante", indicó.

Recordó que el contrato de Pemex establece 55 años de jubilación para sus trabajadores y el de CFE cambió a 65 años, luego de señalar: "Y aquí se sugiere que pacte la empresa y el sindicato, por ejemplo ampliar el periodo de jubilación de 55 a 65 años", indicó.

 

 

Comentarios