Regularizan predios escolares

Regularizan predios escolares

Apoya Congreso a ayuntamientos en el proceso

La presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa, llama a los alcaldes a presentar sus solicitudes y la documentación respectiva

Redacción

Xalapa

Como parte de su programa de regularización de predios, la LXIII Legislatura del Estado ha apoyado con los trámites de legalización a casi 100 escuelas que operaban en terrenos que no pertenecen legítimamente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informó la diputada local María del Carmen Pontón Villa.

Ante la necesidad de legalizar los terrenos donde están construidas muchas escuelas —que en su mayoría se edificaron en sitios que no pertenecen a la dependencia estatal—, lo que procede es regularizarlos, señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, que recibe las solicitudes respectivas y ayuda en todo el proceso.

Destacó la respuesta e interés de algunos ayuntamientos que se han acercado a los miembros de esta Comisión para iniciar los trámites: “Pero son pocos. Faltan muchas más solicitudes, si se les compara con las más de 20 mil escuelas que existen en Veracruz”, aunque —aclaró— no todas están en situación irregular.

La legisladora garantizó la atención inmediata a todas las solicitudes. A la fecha, “con todas las que han llegado se ha procedido inmediatamente”, y pidió a todos los ayuntamientos que lo requieran hagan llegar lo antes posible su documentación a la Legislatura del Estado, para dar certeza jurídica a la propiedad de cada escuela y acceder a diversos programas oficiales.

 

Por ejemplo, refirió, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (Ieeev) invertiría en reparación, mobiliario, equipamiento,  construcción de aulas o atención de otras necesidades. Finalmente, rechazó el riesgo de que algún particular pueda reclamar terrenos, ya que todo el procedimiento se realiza de manera cuidadosa y con estricto apego a la ley.

Comentarios