La encuesta es populismo puro: Dirigente de la CAT

Amaranta Rivas/Xalapa.- De populismo puro, calificó la dirigente de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez pretensión de realizar una encuesta para preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo  de que los mínimos aumenten.

         Pues de entrada van a decir que sí, dijo la líder obrera, quien dijo que todo apunta que los panistas están aprovechándose de esta discusión para ganar adeptos.

         “Eso para nosotros significa populismo puro, en la manera en que lo están haciendo. Si lo hicieran de manera seria, donde si traigan buenos resultados para que efectivamente el salario mínimo tenga un aumento, por supuesto que lo respaldaríamos como tales, pero de esa manera no”, sostuvo.

Luego se refirió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), de la que dijo que  es la que se encarga de dictaminar cada año el porcentaje de aumento, por supuesto que ha tenido la postura de incrementarlo de acuerdo a las necesidades que tiene los trabajadores.

Pero aclaró que no es tan sencillo, puesto que el salario mínimo está enlazado a una serie de leyes a nivel nacional, son más de 164 leyes que contemplan multas y una serie de pagos a través del salario mínimo y si los aumentan en un 200, 300 ó 500 por ciento, obviamente, se vendría un problema económico para el país.

Y es que puso de ejemplo que si un trabajador tiene un crédito de INFONAVIT y está cotizado a través de salarios mínimos, “en el momento en que los aumente, dicho crédito se volverá impagable.

Por ello, dio a conocer que la organización obrera que encabeza está trabajando desde hace un año presentaron un proyecto, mediante el cual se somete a la consideración de los Senadores y Diputados Federales, el deslinde de los salarios mínimos como tal, para que entonces podamos hacer las propuestas reales para un aumento de acuerdo a las necesidades de la clase trabajadores.

Reiteró  que como están los salarios mínimos actuales no se puede hacer, aunque como dirigente de una central obrera, ese es el ideal al que aspiramos para todos los trabajadores y presentaremos los proyectos necesarios para secundar a la CONASAMI.

En torno a la desaparición de esta comisión, señaló  que a pesar de que se tiene una institución que regule el pago mínimo de los salarios, de no contarse con ella, volveríamos a los tiempos del porfiriato, porque habría patrones o empresas que pagarían por menos del salario estipulado actualmente y llegaríamos al grado tal que mucha gente solo trabajaría sólo por la comida o algo similar.

 

Por ello, urgió que es necesario regular e inyectar una dinámica que nos permita que el salario mínimo sea real.

Comentarios