Están hartos de las aguas negras

Están hartos de las aguas negras

Vecinos de la zona sur de la ciudad claman por ayuda de las autoridades

Desde hace año y medio habitantes las colonias Margarita Morán, Los Cedros y Lomas Verdes viven con riachuelos de descargas sanitarias

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Un drenaje a cielo abierto contamina el fraccionamiento Las Fuentes y tres colonias más de la zona. Aguas negras y un fétido olor han permanecido a la intemperie durante un año y medio.

Las autoridades correspondientes no han atendido el problema, por lo que no se descarta un brote de infección en la zona sur de la ciudad. Las aguas tienen tonalidades grises, negruzcas y son viscosas. Lo preocupante es que se han formado riachuelos que desembocan en las colonias Margarita Morán, Los Cedros y Lomas Verdes.

Los vecinos han reportado el problema a las autoridades municipales, mismas que han mostrado opacidad y desinterés para emprender las acciones necesarias.

En entrevista, Carlos Hernández Olmedo, vecino de la colonia Margarita Morán, comentó que la mayoría de los habitantes de esa zona están “hartos” de la pestilencia y la contaminación que se acumula cada vez más cerca de sus viviendas.

Denunció que los mismos vecinos de Las Fuentes se niegan a buscar soluciones y contrarrestar el problema, a pesar de que éste representa un “grave” riesgo sanitario.

Una tubería y un contenedor de aguas residuales se deterioraron y se rompieron, por lo que las fugas son permanentes en el lugar.

Las aguas negras se estancan y forman grandes charcos, donde los olores fétidos y hediondos se magnifican, y la proliferación de mosquitos y otros insectos, transmisores de parásitos, es incesante.

El drenaje a cielo abierto converge hasta la parte baja de las villas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, donde la gente está molesta por el daño ambiental que se está generando y por la falta de compromiso de las autoridades correspondientes.

 

El personal del área de Salud municipal, así como de la Secretaría de Salud de Veracruz, no ha acudido a la zona para atender el problema y, por ello, los vecinos de dichas colonias exigieron que se tomen cartas en el asunto antes de que el riesgo sea mayor.

Comentarios