Presume Nemi logros en salud

Presume Nemi logros en salud

Destaca bajos índices de influenza y dengue 

Reconoce que hay que trabajar en enfermedades prevenibles como las de transmisión sexual y algunos tipos de cáncer

Yhadira Paredes

Xalapa

A pesar de que Veracruz cuenta con ocho por ciento de la población total del país, la influenza no representa un riesgo epidemiológico para la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib.

Señaló que esto se debe al éxito que se ha tenido en los programas de prevención como la aplicación del Esquema de Vacunación. Se registraron —dijo— en el último brote epidémico de influenza a nivel nacional, menos de dos por ciento de los casos y menos de dos por ciento de las defunciones.

“Quiere decir que ni la patología afecta a demasiadas personas y que los mecanismos de respuesta institucional fueron los correctos; sin embargo, hay otro tipo de retos que son de gran envergadura. De las 10 principales causas de morbilidad que tenemos en Veracruz, lo que realmente nos preocupa es que seis de ellas son evitables”.

Por ejemplo, los accidentes en vehículos de motor, de los cuales más de 50 por ciento es ocasionado por personas alcoholizadas y drogadas.

También mencionó la incidencia de las enfermedades de trasmisión sexual, no solo el VIH-SIDA, sino algunos tipos de herpes, papiloma humano, algunos tipos de hepatitis derivados de la falta de protección, así como el embarazo en adolescentes.

“Otro tema fundamental, hay ciertos tipos de cánceres que resultan ser una maldición, cáncer de páncreas, hígado, en el cuello de esófago que tienen muy mal pronóstico. Sin embargo, la gran mayoría de las neoplasias son altamente curables y tienen muy buen pronóstico, el gran problema es que nos llegan a los hospitales en fase crítica, en nivel tres o cuatro”.

Coincidió con la representante de la Organización Panamericana de la Salud en torno a que en Veracruz hay cuatro retos de enfermedades que se pueden combatir con el simple cambio de hábitos.

“Las hiperlipidemias, el aumento de grasas en el cuerpo, los problemas cardiovasculares, la hipertensión arterial, las fallas renales asociadas a las diabetes”, enumeró.

Finalmente, señaló que en el caso del dengue, en el último año Veracruz alcanzó un hito histórico: una reducción de 70 por ciento de los casos de dengue clásico, casi 74 por ciento del tipo hemorrágico, a pesar de ser un ciclo epidémico alto.

 

“Gracias a los esfuerzos institucionales, pero sobre todo gracias a que la gente limpió sus patios, a que no hubo chatarra, se tuvo una baja considerable. Y similar es el caso del cólera, a pesar de que el diagnóstico hablaba que en la primera semana íbamos a tener 85 casos, tuvimos 12 casos en toda la temporada y 12 muertos”.

Comentarios