Denuncia contra Yunes Linares no será mediática

Denuncia contra Yunes Linares no será mediática

Grupo legislativo del PRI se encuentra recabando las pruebas; en unos días más estarán en condiciones presentarla

Reconoce Tonatiuh Pola que en los audios nunca se habla de dinero, pero hay serias sospechas de que así sea

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El diputado Tonatiuh Pola Estrada, vocero del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, reconoció que en los audios en los cuales se están basando para denunciar penalmente al diputado local Joaquín Guzmán Avilés y Miguel Ángel Yunes Linares por, supuestamente, entregar recursos municipales al Partido Acción Nacional (PAN), no se menciona la palabra “dinero“, pero “hay sospechas” de que se trata de eso.

Asimismo, en entrevista, señaló que es cuestión de días para presentar las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los panistas señalados, ya que, aseguró, esto no se va a quedar como sólo una cuestión mediática.

De esto, dijo, se va a informar con toda oportunidad, ya que por ahora se están preparando jurídicamente, “porque queremos que en verdad se investigue ese posible desvío de recursos de las arcas municipales de Boca del Río y de Tantoyuca”.

También se estará informando con oportunidad de las acciones del Congreso sobre una posible intervención en las tesorerías de los dos municipios.

Sin embargo, según confirmó Tonatiuh Pola, aún no se cuenta con todas las pruebas para denunciar, sino úncamente los audios que salieron en los medios de comunicación. A pesar de ello, recordó que fue así como se investigó en Michoacán, donde incluso ya hay personas detenidas al respecto. Bajo este antecedente se espera que también se actúe en este caso, para lo cual se trabaja en fundamentación jurídica para acompañar bien la denuncia.

“Lo cierto es que se habla ahí de documentos y papeles, pero ¿quién transporta 7.5 millones de papeles, cuando se pueden enviar por correo electrónico si se trata de documentación del partido?”.

Existen muchas sospechas de que se hable de dinero.

Son sospechas, pero en el video ¿no se habla de dinero?

La palabra dinero no se menciona, se sobreentiende por el lenguaje utilizado, porque no existe una explicación lógica de alguien que te llene una maleta de documentos y que la tengas que ir a recoger al aeropuerto o que alguien te la envíe por carretera, cuando se pueden enviar por fax o por estafeta.

Asimismo, descartó que este tema sea una “cortina de humo” para no hablar de los Juegos Centroamericanos porque su compañera del PRI, Minerva Salcedo, ya hizo un pronunciamiento fuerte e importante porque conoce el tema de las villas, entonces “nosotros no estamos ocultando nada, hay una compañera de la bancada del PRI que exige a la autoridad que aclare el asunto de los terrenos a las empresas. Nosotros no vamos a proteger a nadie y prueba de ello es la declaración de Minerva, que declaró desde cuándo la obra (del velódromo) estaba afectando a los vecinos, y derivó en clausuras porque estaba inundando a los vecinos”.

Y después, cuando se dice que los deportistas van a ser hospedados en hoteles y no en las villas, ella es la primera en pedir que se aclare el tema de los terrenos donados y autorizados por el Congreso para tal fin, puntualizó.

“No es una cortina de humo del PRI porque existen compañeros que están al pendiente de que no se cometa ningún tipo de irregularidad en eso”, apuntó. Agregó que ese asunto se tiene que aclarar en el Congreso y los diputados de otros partidos están en su derecho de tratar también ese tema.

 

Añadió que ellos como priistas apoyan cualquier postura que sea para que se respete la ley y que no se comentan irregularidades.

Comentarios