Sancionará Profeco a negocios homofóbicos

Sancionará Profeco a negocios homofóbicos

Se reservaron el derecho de admisión o ejercieron actos de discriminación un gimnasio, un bar-discoteca y un balneario

Los restaurantes-bares son los lugares donde se detectan más casos de discriminación hacia homosexuales

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Al haberse reservado el derecho de admisión o haber ejercido actos de discriminación hacia parejas del mismo sexo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicaría sanciones a tres negocios de Xalapa y la región.

Se trata de un bar-discoteca ubicado en la planta alta de Plaza Ánimas, de un gimnasio que se encuentra en la avenida Araucarias y de un conocido balneario en el municipio de Emiliano Zapata, a la altura del kilómetro 35 de la carretera federal Xalapa-Veracruz.

Esto lo dio a conocer el encargado de despacho de la Subdelegación de la Profeco en Xalapa, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, quien además detalló que dichos comercios han violado la normatividad que establece la dependencia federal.

“El reservarse el derecho de admisión está penalizado por la Profeco. Por ejemplo, si vas a un bar y no compras la botella no te tienen que sacar, te dicen que si compras la botella entonces sí puedes entrar al centro del lugar, eso no es correcto. Si vas con tenis o con tal vestimenta, si eres de cual religión, de cual raza, o de cual preferencia sexual no pasas, eso es un abuso”, dijo.

En ese sentido, reconoció que los restaurantes-bares son los lugares donde se detectan más casos de discriminación hacia homosexuales, pues eso ocurrió en el que se encuentra en Plaza Ánimas.  

La Profeco le dio seguimiento al caso, luego de que el presidente de la Unión Mexicana de Redes Sociales, Jorge Torroella Torres, lo denunciara ante los medios de comunicación.

“Nosotros aceptamos todas las denuncias y trabajamos para sacar la chamba. Tenemos que aplicar sanciones ejemplares para que estas conductas no se repitan y sepan que es gravísimo”, añadió.

Por razones desconocidas, a una joven se le negó el acceso al gimnasio ubicado en la avenida Araucarias. El personal de la Profeco acudió al lugar para constatar el hecho; sin embargo, a pesar de su presencia, insistieron en dejarla afuera.

Como parte del operativo vacacional y turístico de verano 2014 la dependencia federal “inmovilizó” las operaciones de un balneario de Emiliano Zapata por reservarse el derecho de admisión.   

 

 

Comentarios