Matrimonio gay, inminente

Matrimonio gay, inminente

Consideró inevitable la reforma al Código Civil de Veracruz

Como está actualmente contradice las disposiciones constitucionales y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia

Jorge Morales

Xalapa

El presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, consideró inevitable las reformas a códigos civiles como los de Veracruz para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El litigante, quien dijo no estar de acuerdo con la legalización de este tipo de relaciones por cuestiones “morales”, admitió que el Código Civil de Veracruz contradice las mismas disposiciones constitucionales y las resoluciones de los jueces y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con amparos promovidos por parejas homosexuales.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dos amparos y ordenó al Registro Civil de Xalapa casar a personas del mismo sexo”, expresó.

De ahí que es cuestión de tiempo y de “razones políticas”, para que esto se materialice.

Recordó que aunque hay una iniciativa sobre el tema en el Congreso del Estado, que envió el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, ésta no se procesó durante el pasado periodo ordinario de sesiones.

No obstante, esto no implica que no se vaya a discutir más adelante y más aun cuando electoralmente conviene políticamente a los partidos ganarse la simpatía de la comunidad gay, ya que muchos de sus miembros “están muy preparados, influyen en sus familias y su comunidad, y hasta tienen puestos de poder en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, en todos lados”.

A pesar de esto, el abogado dijo estar en contra “moralmente” de los matrimonios de este tipo: “Si un niño o niña vive con dos hombres en el que ve que se practica el homosexualismo, obviamente que generalmente los hijos adquieren las costumbres de sus padres”.

“¿Qué es lo bueno o malo de los homosexuales?, que si se siguen dando matrimonios entre homosexuales o lesbianas, se va a acabar la humanidad, porque no habrá procreación de los hijos y la familia irá decayendo”.

En relación con la posibilidad de que se cree igualmente la figura de sociedad de convivencia, que permita a dos personas derechos patrimoniales comunes, ser beneficiarias de seguro de vida, servicios médicos, pensión alimenticia, entre otros, se pronunció en contra de que tenga tal denominación.

“Se tendría que crear una nueva figura de contrato personal para la convivencia familiar, pero no una sociedad de convivencia que eso ya existe hasta en los grupos religiosos”.

 

Respecto a la adopción, Vito Lozano expresó que actualmente el Código Civil no impide que homosexuales o lesbianas puedan adoptar, por lo que no es necesaria ninguna reforma sobre el tema, sino sólo ajustes para implementar esta figura en las nuevas realidades familiares.

Comentarios