Mantienen cabildeo contra Ley del IPE

Mantienen cabildeo contra Ley del IPE

Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz promueve amparos

Quienes más han respondido son los maestros jubilados y activos

Jorge Morales

Xalapa

El dirigente del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Satev), Claudio José San Juan, informó que mantienen jornadas para promover amparos contra la recientemente aprobada Ley del Instituto de Pensiones del Estado, que consideró “es lesiva” para los trabajadores.

A unos días de que venza el plazo para promover los juicios, expresó que en los últimos días se han reunido con trabajadores de los ayuntamientos de Orizaba, Cosamaloapan, “pero todavía no concluimos y no sabemos cuántos se van a sumar. Por el momento la mayor respuesta la tenemos de los maestros jubilados y activos”.

Refirió que no había razón para que se reformara la ley del IPE además de que “el mayor daño porcentual lo van a tener los maestros que se jubilan en diez años, porque van a tener una afectación aproximadamente de 27 por ciento de su salario”.

“Esto, ya contando con el 12 por ciento de cotización que tendrá su pensión. Un maestro que gana ahorita cinco mil 800, su salario disminuirá 27 por ciento, va a ganar cuatro mil 300 pesos”.

De acuerdo con San Ramón, existe la posibilidad de que el amparo no proceda porque los jueces determinen que aún no hay una afectación concreta a sus derechos. Dijo que esto mismo ocurrió con algunos amparos promovidos contra la reforma educativa.

“Entonces si hubiera el mismo criterio del juez federal de que cuando te afecte, vienes y te protejo, haremos lo mismo. Vamos a tener listo el amparo para cuando haya una afectación”.

Sin embargo, dijo que es importante que los docentes se preparen para evitar impactos económicos: “También con respecto a la reforma educativa, cuando un maestro se sienta afectado en sus derechos, puede tramitar su amparo”.

 

Claudio José San Ramón informó que en esta nueva vertiente de la lucha legal son asesorados por el abogado Roberto Rodríguez Cruz, a quien el sindicato cubre sus honorarios. Los docentes que decidan beneficiarse del amparo dijo que “sólo deberán pagar las copias porque es gratis”.

Comentarios